El COI destinará 1,8 millones de euros de ayuda para los refugiados

Thomas Bach, presidente del COI
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Publicado 04/09/2015 13:42:49CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este viernes que ha creado un fondo de dos millones de dólares -casi 1,8 millones de euros- que se pondrá a disposición de los Comités Olímpicos Nacionales para que desarrollen programas de ayuda a los refugiados que están llegando en los últimos meses a Europa.

"Estamos tocados por la terrible noticia y las historias desgarradoras de los últimos días. Con esta terrible crisis que se desarrolla en todo Oriente Medio, África y Europa, el deporte y el Movimiento Olímpico han querido jugar su parte en llevar ayuda humanitaria a los refugiados. Tomamos una decisión rápida que teníamos que tomar medidas y hacer que este fondo disponible de inmediato", señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

Miles de personas han huido de la guerra civil siria en las últimas semanas, cruzando a través de Turquía y Grecia en su camino hacia Europa central y septentrional. Muchos de ellos han perecido en su intento o se han encontrado para asentarse en los países europeos.

El COI, que colabora con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, es consciente de la importancia del deporte para "aliviar" esta "difícil situación". "Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las vidas de sus familias para escapar del peligro", indicó Bach.

Así, se pedirá a los Comités Olímpicos de los distintos países que presenten proyectos ante el COI para su financiación. El fondo en sí se compone de un millón de dólares del COI y un millón más de Solidaridad Olímpica.

Además, Bach ha afirmado que debido a la naturaleza de la crisis la evaluación de los proyectos y la distribución de los fondos se llevarán a cabo de forma "extremadamente rápida".

El año pasado, el presidente de honor del COI, Jacques Rogge, completó su primera misión como enviado especial de las Naciones Unidas. Con el objetivo de crear conciencia sobre las condiciones de los refugiados, Rogge visitó a los refugiados sirios que viven actualmente en el campamento de la ONU de Azraq, que se encuentra en el desierto 100 kilómetros al este de la capital jordana, Ammán. El campamento acoge actualmente a más de 18.000 refugiados.

Desde 2004, el COI y ACNUR han desarrollado el programa 'Dar es Ganar'. Esta campaña permite a los atletas, oficiales y patrocinadores de los Juegos Olímpicos, los comités olímpicos nacionales y federaciones nacionales donar miles de artículos de ropa para ayudar a los refugiados. La campaña ya ha recogido más de 170.000 artículos de ropa, que han llegado a los refugiados de 23 países de África, Asia, América Latina y Europa.