El COI hará más de 20.000 controles antidopaje antes de los Juegos de Pyeongchang

Thomas Bach, Presidente del COI
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 17:05:46CET

LAUSANA (SUIZA), 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) planea realizar más de 20.000 pruebas antidopaje antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que se disputarán en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero de 2018.

Los deportistas rusos están bajo el foco mientras el país espera la decisión del COI sobre su participación en los Juegos de Invierno de Pyeongchang en febrero, tras un escándalo de dopaje generalizado en el país.

"Hasta el mes de noviembre, se han llevado a cabo 7.000 pruebas (totales) sobre 4.000 deportistas. Habrá muchas más en los próximos dos o tres meses, ya que estamos en la temporada de invierno. Sospecho que la cantidad total de pruebas será de 20.000", dijo a la prensa el director médico del COI, Richard Budgett.

El grupo de trabajo específico para las pruebas previas a los Juegos, gestionado conjuntamente por la AMA, el COI y las federaciones de deportes de invierno y verano, aconseja a las federaciones y los comités olímpicos nacionales que analicen a atletas específicos.

"Los deportistas rusos han sido examinados más que otros con una diferencia considerable. Se han enviado los requisitos a las federaciones nacionales y RUSADA (la agencia antidopaje Rusa) por el nivel de pruebas que recaen sobre esos atletas", detalló Budgett.

La atención está sobre Rusia desde que el informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2015 encontró pruebas de dopaje financiado por el estado. El país fue acusado de violar sistemáticamente las normas antidopaje. Un nuevo informe de la AMA en 2016 encontró que más de 1.000 competidores rusos de más de 30 deportes habían participado en una conspiración para ocultar positivos por dopaje durante cinco años.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por