El COI hará más accesible a las ciudades ser candidatas y quiere permitir más de 28 deportes

Visita COI Madrid 2020 Peineta
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:48

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró este martes su deseo de hacer más accesible a las ciudades el presentar una candidatura para acoger unos Juegos Olímpicos y de no ceñirse a 28 los deportes que entren en el programa de las citas de verano.

El COI hizo públicas las 40 recomendaciones de cara a su evento más representativo, las cuales deben ser ahora aprobadas en su sesión del próximo mes de diciembre (días 8 y 9) en Mónaco.

Como estaba previsto desde la llegada del alemán Thomas Bach al cargo de presidente y ante la situación actual económica, el organismo desea que las ciudades que quieran ser candidatas no tengan tantas dificultades y requisitos para hacerlo, otorgándoles además un apoyo financiero desde el Movimiento Olímpico.

"Estas propuestas '20+20' son la culminación de un año de debate y discusión abierto, transparente y amplio, el cual ya comenzó a mediados de 2013. Estas 40 recomendaciones son piezas de un puzzle. Cuando las ponemos juntas, una imagen emerge y muestra al COI salvaguardando el carácter único de los Juegos y fortaleciendo el deporte en la sociedad", apuntó Thomas Bach.

Entre estas recomendaciones están los cambios en los procesos de candidaturas "con una nueva filosofía para invitar a potenciales ciudades candidatas a presentar un proyecto que se ajuste a lo que necesita su planificación a largo plazo deportiva, económico y medioambiental".

En este sentido, habrá una "'fase de invitación'" en la que se informará a las interesadas "sobre las oportunidades que este nuevo procedimiento ofrece, en particular en lo que se refiere al legado y la sostenibilidad", mientras que también se podría permitir "la organización de deportes y eventos fuera de la ciudad anfitriona", e incluso, "en casos excepcionales", fuera del país "respetando siempre la integridad de la Villa Olímpica". Esto rompería con la larga tradición olímpica de realizar las competiciones en una sola ciudad y país.

Para reducir costes de candidatura, el COI desea igualmente "reducir" el número de presentaciones y "aportar una significativa contribución financiera", enfatizando que el tema de "la sostenibilidad" será tomado "en consideración desde el inicio".

BASARSE MÁS EN EVENTOS QUE EN DEPORTES.

En cuanto a los deportes, los nuevos ya no tendrían que esperar siete años desde que son aprobados por el COI para ser parte del evento, y podrían ser incluidos en una sola edición de los Juegos para maximizar el alcance y atractivo.

Además, se podrían permitir más de 28 deportes si se respetan "los límites" de atletas presentes para asegurar que los Juegos no se conviertan en demasiado grandes. El organismo pretende revisar periódicamente el programa basándose más "en eventos antes que en deportes" y con unas restricciones en el número de atletas (aproximadamente 10.500) y pruebas (310) en el caso de los Juegos de Verano.

Otras recomendaciones en las que ha incidido el COI son en la de "incluir la no discriminación en la orientación sexual" en el Sexto Principio Fundamental del Olimpismo de la Carta Olímpica, sobre todo después de toda la polémica que surgió en los Juegos de Invierno de Sochi y la polémica política antigay del gobierno ruso.

Trabajar con las Federaciones Internacionales para lograr el 50 por ciento de participación femenina en los Juegos, animar a la puesta en marcha de eventos mixtos por equipos, fortalecer los principios de buen gobierno y éticos o el lanzamiento de un canal de televisión propio son otros puntos que quiere reforzar el Movimiento Olímpico.