El COI paraliza las subvenciones a la Unión Internacional de Biatlón por el escándalo de dopaje y corrupción

La bandera olímpica con los anillos
COI - Archivo
Publicado 13/06/2018 0:02:31CET

LAUSANA (SUIZA), 13 Jun. (dpa/EP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este martes que ha ordenado detener, por el momento, las subvenciones a la Unión Internacional de Biatlón (UIB), envuelta en un escándalo por dopaje y corrupción.

Los subsidios se pagarán otra vez cuando haya sido elegido un nuevo presidente de la UIB y se haya reformado el procedimiento antidopaje. Además, la UIB debe presentar un informe sobre cómo analiza los casos de dopaje rusos, señaló el COI.

La Fiscalía Anticorrupción en Austria investiga a doce personas, contra dos de las cuales se presentaron acusaciones de corrupción. El período de los hechos abarca sobre todo el Mundial de Biatlón de febrero de 2017, celebrado en la localidad austríaca de Hochfilzen, pero las acusaciones de corrupción se remontan hasta el 2012.

Supuestamente, fueron tapados casos de dopaje rusos y 65 pruebas antidopaje fueron encubiertas. Además, en la elección de la ciudad rusa de Tiumen como anfitriona del Mundial 2021 en septiembre de 2016 se habrían pagado sobornos.

El noruego Anders Besseberg, durante años presidente de la UIB, ya renunció a su cargo y la secretaria general, la alemana Nicole Resch, dejó su puesto en suspenso desde abril.

En la ciudad croata de Porec, las federaciones que integran la UIB votarán en el Congreso de la entidad, entre el 5 y el 9 de septiembre, a un nuevo presidente. Además, se implementará una Comisión de Ética. En junio, el programa antidopaje de la UIB será analizado de manera externa por el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO).

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por