El COI presenta a sus miembros sus 118 medidas para flexibilizar los criterios de elección de sedes olímpicas

Bach le pasa la bandera olímpica a Yuriko Koike
REUTERS
Publicado 06/02/2018 11:52:10CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este martes a sus miembros 'La Nueva Norma', su programa de 118 reformas para reformar la manera en la que se conceden los Juegos y que proporcionará a las ciudades una mayor flexibilidad en el diseño del evento para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo, garantizando que las elegidas reciban más asistencia del Movimiento Olímpico.

Este plan, que se centra en seis recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 relativa a la organización de los Juegos, está destinado a un gran ahorro de cientos de millones de dólares en la entrega de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, indicó el COI.

"Este es el mayor ahorro en la historia de los Juegos. Es un replanteamiento fundamental de la organización de los futuros. Esto nos llevará a una nueva norma desde la candidatura y la concesión de los Juegos hasta su legado", expresó Thomas Bach, presidente del COI.

Ahora, el organismo trabajará con las ciudades en cada paso del camino para asegurar que el evento es asequible, beneficioso y sostenible. "Lo ha resultado es un plan robusto que reduce la complejidad y los costes, mientras que maximiza la flexibilidad y la colaboración", admitió John Coates, presidente del Comité Directivo Ejecutivo de Entrega de Juegos Olímpicos.

Según el COI, más de 80 de las 118 soluciones propuestas "incidirían en la eficiencia de los costes sin comprometer la experiencia olímpica". Este plan ofrece, entre otras cosas, la oportunidad de "reducir el tamaño de los lugares de competición, replantear las opciones de transporte, optimizar las infraestructuras existentes y la reutilización el campo de juego para varios deportes".