El COI tacha de "decepcionante y sorprendente" la decisión del TAS de exonerar a 28 deportistas rusos

Sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana
REUTERS
Publicado 04/02/2018 13:05:21CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha asegurado este domingo que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de revocar la prohibición de participar nunca más en unos Juegos Olímpicos a 28 deportistas rusos es "decepcionante y sorprendente", y ha advertido de que podría hacer de la lucha contra el dopaje tenga más dificultades.

El COI ha prohibido la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang como resultado de su "manipulación sistemática sin precedentes" del sistema antidopaje, aunque algunos de sus deportistas podrán acudir en calidad de invitados. Rusia ha rechazado repetidamente que haya desarrollado un sistema de dopaje amparado por el Estado.

El pasado jueves, el TAS invalidó las sanciones de por vida de 28 de los 42 deportistas rusos impuestas por el COI por incumplir las normas antidopaje en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, argumentando "insuficiencia de pruebas".

"Esta decisión del TAS es extremadamente decepcionante y sorprendente. Nunca hubiéramos esperado esto", afirmó Bach tras la reunión de la Junta Ejecutiva del COI este domingo.

Después de recibir la decisión razonada, el COI explorará la posibilidad de una apelación, agregó, advirtiendo que la decisión del TAS podría tener un impacto "muy negativo" en la lucha contra el dopaje. Además, dijo que era necesario cambiar la estructura del sistema y mejorar la calidad de su jurisdicción.

Por otra parte, Bach valoró la decisión de que los deportistas rusos puedan acudir a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur en calidad de invitados. "Le dimos a una nueva generación de jóvenes deportistas, después de consultarlo con el panel independiente, la oportunidad de ser invitados a participar en los Juegos y ser embajadores de un deporte limpio", concluyó.