Corea del Sur desea que PyeongChang 2018 "abra la paz" con su vecino del Norte

Yi Chongyul, Director del Centro Cultural Coreano en España
CENTRO CULTURAL COREANO
Publicado 13/02/2018 14:45:50CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director del Centro Cultural Coreano en España, Chongyul Yi, espera que los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, que se disputan hasta el 25 de febrero, sean recordados como los "Juegos que abrieron la paz" entre su país, Corea del Sur, y el del Norte y confía en que los españoles y resto de europeos conozcan la belleza de sus montañas nevadas y la tecnología de un país a la vanguardia.

"Con estos Juegos, Corea desea enviar al mundo un mensaje centrado en la importancia de la paz y la armonía. En ellos mostramos que Corea es el escenario más adecuado para albergar el espíritu olímpico: la paz mundial y el amor a la humanidad. Esta es la esencia de los Juegos Olímpicos", dijo en una entrevista a Europa Press.

Corea del Sur enfatizará, según él, el mensaje de paz con un programa que mantiene la pasión en base a la 'armonía', parte integral de la cultura coreana tradicional, y la 'fusión', que integra la cultura moderna.

"Espero que los españoles reciban con ilusión dicho mensaje. Con una visión de los Juegos enfocada en 'New Horizon', los Juegos Olímpicos de PyeongChang son una oportunidad para abrir nuevos horizontes no solo en el deporte, sino también en la cultura, medio ambiente o la tecnología", comentó.

En el aspecto tecnológico, destacó cinco áreas como el 5G, IoT o 'internet de las cosas', emisión en Ultra Alta Definición, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial que se aplicarán en estos Juegos. "Ya durante la ceremonia de inauguración se han mostrado los grandes anillos olímpicos y un snowboarder con drones controlados por la red 5G. Además, mostraremos estos cinco aspectos a lo largo de los Juegos, abarcando todo, desde los espectáculos diarios de drones, hasta periodismo digital", indicó.

Corea posee cuatro estaciones muy diferentes y la región de Gangwon, donde se disputan los Juegos y que está conectada con el aeropuerto de Incheon y la capital Seúl por un tren de alta velocidad, es uno de los lugares preferidos por el turista nacional y extranjero por su rebosante paisaje.

"Espero que todo el mundo pueda conocer la belleza de dicha naturaleza cubierta de campos nevados como los del norte de Europa. Además, el nuevo tren de alta velocidad (KTX) permite un fácil, rápido y cómodo viaje. Espero así se incremente el número de visitantes", deseó.

Para el Director del Centro Cultural Coreano, España y Corea están unidas por su afición por el taekwondo, pero también por el patinaje artístico. "Ustedes con Javier Fernández, rey del patinaje artístico en Europa, y nosotros con Yuna Kim, reina mundial de patinaje artístico que terminó su carrera de manera muy exitosa", recordó.

Los Juegos han vuelto a servir de lazo de unión al rebajar la tensión en la región y permitir que las dos Coreas desfilen bajo una misma bandera en la inauguración. "Al organizar un evento de esta magnitud en Corea, único país dividido del mundo con un armisticio firmado, siempre existe una oportunidad para la paz y la armonía internacional. Creemos que los Juegos Olímpicos de Invierno también se convertirán en los Juegos de la paz", señaló.

EL PRIMER PASO HACIA EL "DESHIELO"

Así expresó su deseo por que sirvan de base hacia la "construcción de la paz y prosperidad entre los dos Coreas dentro de la península coreana".
"La participación del Corea de Norte es de gran importancia y relevancia para mejorar la relación entre las dos Coreas. También representa un primer paso hacia un deshielo tras la amenaza nuclear. Corea va a poner todo su empeño en colaborar con Corea del Norte sin perjudicar la presión a Corea del Norte para que deje las armas nucleares", subrayó.

En este sentido, manifestó que quisiera que las futuras generaciones recuerden estos Juegos de invierno como los que "abrieron la paz". "No son solo un evento deportivo sino unos Juegos que celebramos 30 años después de los Juegos de en Seúl en 1988. Se perfecciona la historia de los Juegos de Corea que nos proporciona un gran orgullo", resaltó.

A nivel deportivo, Corea del Sur confía en alcanzar cerca de 20 medallas. "Deseo que el equipo femenino unificado de hockey sobre hielo de Corea transmita el espíritu olímpico para la paz mundial y el amor a la humanidad. ¿Javier Fernández? Por supuesto que lo conozco, fue campeón mundial en 2015 y 2016, y en Europa es incomparable, con 6 campeonatos seguidos a sus espaldas", relató.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por