El dúo Santacana-Galindo lidera el sueño paralímpico español en PyeongChang

Comité paralimpico español
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 16:46:41CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

España intentará aumentar su medallero paralímpico invernal en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) y donde acude con una reducida lista de deportistas, tan sólo cuatro y liderados por los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo, la teórica mejor baza para conseguir éxitos.

La ciudad surcoreana encenderá la llama paralímpica este viernes en su Ceremonia de Apertura, donde la 'rider' barcelonesa Astrid Fina será la encargada de abanderar los sueños de una delegación nacional que se completa con siete personas más: César Carlavilla (Jefe Expedición), los entrenadores José Casado, Albert Mallol y Mario Sánchez, Gabriel García (Skiman), Josefina Espejo (Médico) y Guillermo Aladrén (Fisioterapeuta).

La 'responsabilidad' de que el medallero español, actualmente con 41 metales (15 oros, 15 platas y 11 bronces), brille será para el dúo que forman ya desde hace muchos años el esquiador discapacitado visual Jon Santacana, de 37 años, y su guía Miguel Galindo, una pareja que ya acumulado innumerables éxitos desde que uniesen sus caminos.

Para ambos serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, y quizá los últimos, por lo que buscan una posible despedida lo más dulce posible. Ocho medallas (tres oros, tres platas y dos bronces) adornan el palmarés en sus anteriores participaciones, aunque en Turín 2006, una grave lesión en la pierna del guipuzcoano les impidió únicamente participar en el eslalon.

En esta ocasión, parece que no llegan tan favoritos como en otras ediciones, pero todo es posible gracias a su calidad, competitividad y compenetración. En la Copa del Mundo de esta temporada, muy alterada por la climatología, han subido en seis ocasiones, con un segundo puesto y cinco terceros.

"Son los quintos Juegos ya, pero los afrontamos con la misma emoción e ilusión, y dispuestos a dejarnos hasta la última gota de energía. Las cosas están difíciles porque Canadá, Estados Unidos, Italia y Eslovaquia están muy bien preparados y cuentan con grandes corredores. No somos los favoritos pero sí estaremos en el grupo de cabeza", advirtió Santacana en la despedida del equipo a finales de febrero.

La pareja de esquí alpino serán los primeros en competir del equipo español con la disputa este sábado de la prueba de descenso, donde tendrán la difícil tarea de defender los dos oros que ganaron en Vancouver 2010 y Sochi 2014.

FINA Y GONZÁLEZ, A BRILLAR Y DAR LA SORPRESA

Junto a ellos, los otros dos deportistas serán de la disciplina de 'snowboard'. La catalana Astrid Fina competirá en sus segundos Juegos en la clase SB-LL2, para deportistas con discapacidad física más leve en las extremidades inferiores, después de ser sexta en la prueba de 'boardercross' hace cuatro años.

La deportista de Barcelona es optimista sobre sus opciones y aunque reconoce la dificultad que tendrá para poder optar a una medalla afronta la cita tras haber logrado una plata (boardercross) y un bronce (Banked Slalom) en la última prueba de la Copa del Mundo. "Estoy más preparada, en el mejor momento deportivo. Me gustaría conseguir una medalla", destacó antes de poner rumbo a Corea.

El equipo lo completa el único debutante de la expedición, el asturiano Víctor González, que también participará en las pruebas de 'snowboard' en la clase SB-LL1, para deportistas con gran afectación en una pierna, y que ya ha logrado de forma meritorio clasificarse por estar entre los ocho del ranking mundial. "Creo que hay opción de medalla. Tengo que demostrar que puedo competir al máximo y dar todo lo que pueda", remarcó el ovetense.

--CALENDARIO DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

-Sábado 10.

JON SANTACANA/MIGUEL GALINDO: Descenso.

-Domingo 11.

JON SANTACANA/MIGUEL GALINDO: Supergigante.

-Lunes 12.

ASTRID FINA Y VÍCTOR GONZÁLEZ: Boardercross.

-Martes 13.

JON SANTACANA/MIGUEL GALINDO: Supercombinada.

-Miércoles 14.

JON SANTACANA/MIGUEL GALINDO: Eslalon.

-Viernes 16.

ASTRID FINA Y VÍCTOR GONZÁLEZ: Banked Slalon.

-Sábado 17.

JON SANTACANA/MIGUEL GALINDO: Gigante.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por