España busca una despedida con premio

La selección española masculina de baloncesto
HTTP://WWW.FIBA.COM
Actualizado: domingo, 21 agosto 2016 15:53

España busca una despedida con premio Los de Scariolo y Australia, heridos tras las 'semis', buscan el bronce

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se mide este domingo con Australia en la final de consolación de los Juegos de Río de Janeiro, con la opción de sumar el tercer metal olímpico consecutivo y dejar buen sabor de boca tras la derrota ante Estados Unidos, el mismo que buscará el cuadro oceánico después de su pobre actuación ante Serbia.

España tiene ante sí un reto con la historia, pero primero tendrá que olvidar el que dejó escapar ante los yanquis. "Esta vez eran más ganables que nunca", dijo Pau Gasol tras el duelo de semifinales del viernes. El pívot de San Antonio Spurs lamentó la ocasión perdida ante una Estados Unidos más vulnerable que en Pekín y Londres.

Los de Sergio Scariolo, en clara progresión durante el torneo, no tuvieron el día ante los americanos. Sí salieron al paso de las dudas para superar las 'finales' ante Nigeria, Lituana, Argentina y Francia, pero ante Estados Unidos llegó el fatídico cortocircuito. La subcampeona olímpica en 2008 y 2012 se vio superada por el poderío físico del rival, pero además no tuvo el acierto necesario.

Con el resquemor de una --más que nunca-- oportunidad de oro perdida, España se centra ahora en recuperar la versión que le permitió pasar por encima de sus rivales en los tres partidos anteriores. Esa que no depende de Pau Gasol, sino que tiene muchos puntos positivos a los que aferrarse para buscar un nueva medalla.

Como la gran versión de Nikola Mirotic que brilló por su ausencia en semifinales, o el acierto en el tiro exterior de Rudy Fernández o Sergio Llull. Además, España necesita a Ricky Rubio, condicionado por las tempranas faltas personales ante el 'Dream Team' como le ocurrió al de los Bulls, y la dirección de Sergio Rodríguez. Un equipo en resumen que ha demostrado de sobra su potencial.

El bronce, cuarta medalla olímpica para España, sería un homenaje más a una generación que no para de sumar éxitos. Sin embargo, enfrente tendrán a la sensación del torneo hasta su derrumbe ante Serbia. Australia brilló en la fase de grupos, con sólo una derrota ante Estados Unidos con opciones hasta los últimos minutos. En cuartos de final fulminaron a Lituania.

Contra Serbia sufrieron el cortocircuito. La trampa de Sasha Djordjevic cortó el juego ofensivo del cuadro oceánico, un equipo con la calidad y los puntos repartidos entre Dellavedova, Mills, Goulding, Motum y Bogut. En el día clave no apareció ninguno. Australia, que venció a Serbia en la primera fase, se vio superada esta vez con estrépito en el marcador y en cada faceta del juego.

Una dura derrota (61-87) que hace ahora de Australia de un rival herido y temible a partes iguales. El bronce estará más cerca del equipo que sepa olvidar lo ocurrido en semifinales, de la ocasión perdida, para centrarse en levantar la cabeza y buscar la medalla con los buenos argumentos mostrados. Un bronce como guinda en el último día de competición en Río.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

AUSTRALIA: Mills, Bogut, Dellavedova, Ingles y Baynes --posible quinteto inicial--; Broekhoff, Lisch, Andersen, Motum, Martin y Goulding.

ESPAÑA: Rubio, Llull, Fernández, Mirotic y Gasol --posible quinteto inicial--; Rodríguez, Navarro, Reyes, Claver, Hernangómez, Calderón y Abrines.

--PABELLÓN: Arena Carioca 1.

--HORA: 16.30/La1.

Leer más acerca de: