España, a ser verdugo y no ajusticiado ante Hungría

La selección femenina de waterpolo
HTTP://WWW.RFEN.ES/
Actualizado 10/08/2016 20:05:04 CET

España, a ser verdugo y no ajusticiado ante Hungría

Las jugadoras de Miki Oca esperan redimirse de la derrota inicial contra Estados Unidos (4-11)

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección femenina de waterpolo se mide este jueves a Hungría en el segundo partido del torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la intención de olvidar el mal arranque ante Estados Unidos (4-11) en el que revivieron con amargura la derrota de la final olímpica de Londres 2012, cuando las estadounidenses les apartaron del oro.

Hace cuatro años España acudía como tapada y se llevó la plata gracias a un gran torneo en el que incluso estuvieron cerca de saborear el metal más preciado. Pero aquel 8-5 poco tuvo que ver con el duelo visto en las piscinas Maria Lenk, pues las de Miki Oca no estuvieron en ningún momento dentro del partido.

El primer parcial se cerró con un 1-4 que auguraba un inicio complicado de torneo, sensación que se consumó al descanso. Tan solo Maica García estuvo a su nivel, inconmensurable en la boya pero demasiado sola, pues ni la suerte acompañó a un equipo que falló un penalti y estrelló varios balones en los palos de la portería de la gran Ashleigh Johnson, todo un muro infranqueable.

Solo el 2-2 del tercer parcial evitó que España cayera en todos los cuartos, y es que tanto la veterana Maggie Steffens, con dos goles y ayudando a rememorar aquella final olímpica en la que anotó 4 tantos, como Courtney Mathewson o Kiley Neushul, todas marcando por partida doble, hicieron imposible a España empezar con buen pie.

Ahora las españolas jugarán contra Hungría, que ganó a China por 13-11 en su estreno. Será un partido clave ante un equipo magiar que le tiene muchas ganas a las 'guerreras' después de que España les apeara tanto en Londres 2012 como en el Mundial de Barcelona 2013 y el Europeo de Budapest 2014.

Habrá revancha en juego, la misma que tenía a su alcance España contra Estados Unidos y que no aprovechó. Las jugadoras de Miki Oka, campeonas mundiales y doble campeonas europeas desde aquella plata de Londres, volvieron a chocar con su gran verdugo, una selección estadounidense que le eliminó en cuartos de final del Mundial 2015.

Ante Hungría tienen la posibilidad de dejar de ser la víctima y vestirse, de nuevo, de verdugo. Las 'guerreras' parecen tenerle tomada la medida a Hungría y una victoria daría a las de Miki Oca ánimos para seguir fuertes y olvidar el varapalo, aunque entrara dentro de lo previsto una derrota, que fue el verse tan superadas por las estadounidenses.

No obstante, pese al 4-11, España demostró que con acierto es aspirante a medalla. No lo tuvo ante Estados Unidos, con múltiples palos e incluso un penalti fallado por Roser Tarragó, pero de haber entrado ciertos tiros que sacó muy bien la portera Ashleigh Johnson el marcador hubiera sido distinto. Si juegan así pero con atino Hungría puede ser un punto de inflexión.

Solo ocho equipos componen el torneo femenino de waterpolo en Río de Janeiro, con lo que todos pasarán a los cuartos de final y esta fase preliminar solo vale para determinar las posiciones en los grupos y los posteriores cruces. España, dispuesta a saborear medalla y a conquistar el oro olímpico perdido hace cuatro años, deberá mejorar aprendiendo de esa derrota inicial para llegar a buen puerto y ante una Hungría que tampoco renunciará a nada.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p), Bach, C.Espar, A.Espar, Forca, García, Leitón, López, B.Ortiz, M.Ortiz, Peña y Tarragó.

HUNGRÍA: Gangl (p), Kaso (p), Antal, Kisteleki, Szucs, Takacs, Bujka, Garda, Czigany, Illes, Keszthelyi, Toth y Csabai.

--ÁRBITROS: Nenad Peris (CRO) y Georgios Stavridis (GRE).

--SEDE: Centro Acuático Maria Lenk.

--HORA: 18.00 horas.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)

26/06/2018

Patrocinado por