Gallardón: "Nos vamos de Lausana profundamente satisfechos y convencidos de haber aprovechado la oportunidad"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 22:20


LAUSANA (SUIZA), 17 Jun. (EUROPA PRESS/Gaspar Díez) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se declaró "profundamente satisfecho" por que, según él, la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 "ha aprovechado" la oportunidad que les ha brindado el Comité Olímpico Internacional (COI) con la presentación técnica de su proyecto ante los miembros que votarán, el próximo 2 de octubre en Copenhague, la sede de la cita olímpica entre la capital de España, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Así se expresó Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa tras la presentación junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch junior; la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el director general, Antonio Fernández Arimany; y el Director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado.

Estos siete responsables participaron en la presentación técnica, entre las 16 y las 17.30 horas, en el Auditorio del Museo Olímpico del COI, en las que respondieron a 14 preguntas, el menor número de todas las candidatas, entre ellas una sobre seguridad y otra de dopaje, contestadas ambas por el secretario de Estado para el Deporte.

Gallardón expresó su agradecimiento al COI por ser la primera vez que las candidatas, según se aprobó el pasado año, tuvieran la oportunidad de explicar su proyecto técnico, pues en la exposición del mismo y, sobre todo, en el turno de preguntas, que "ha sido un éxito", Madrid 2016 ha podido reforzar su imagen ante el COI.

"Estamos profundamente satisfechos. La presentación nos he permitido mostrar una candidatura muy sólida para los tiempos de crisis económica que vivimos. Sabemos que competimos con tres grandes candidaturas, de tres grandes ciudades, de tres grandes naciones. Creo que hemos dado respuesta a todos y cada uno de los aspectos. Nos vamos de Lausana muy satisfechos y muy convencidos de que Madrid ha aprovechado muy bien la oportunidad", comentó.

Acerca de la pregunta sobre seguridad, el primer edil madrileño recordó que la capital de españa es la segunda de toda Europa con un menor índice de criminalidad y que en los grandes acontecimientos que se han celebrado en nuestro país "no ha habido ningún incidente". "¿Alberto de Mónaco? Sí, tuve ocasión de saludarle. Le pedí que tuviera todo el interés sobre la candidatura de Madrid y nos dijo que estábamos haciendo grandes esfuerzos", apuntó.

Para Gallardón, el intento fallido de Madrid 2012 "ha hecho más fuerte" a la candidatura de 2016 porque el 77 por ciento de las instalaciones está construida o en fase de ejecución, se ha incrementado de forma "extraordinaria" el apoyo popular y el proyecto es "más compacto".

"Que Madrid no tirase la toalla después de Singapur nos ha convertido en una candidatura que ha introducido un lado humano que nos da un valor añadido. Somos una candidatura que representa como nunca antes la ilusión colectiva de una ciudad y una nación. El proyecto es más compacto, más atractivo para los ciudadanos y ha marcado una esencia de los valores del olimpismo que es que el que no arroja la toalla alcanza su objetivo. Esa reacción ha sido bien valorada por los miembros del COI", subrayó.

CICLO CULTURAL

Asimismo, el alcalde de Madrid reiteró que la cercanía de Londres 2012 no supone un hándicap para la candidatura española, pues, según él, en el siglo XXI "ese criterio de universalización, más que geográfico, tiene que ser cultural". "En el siglo de las telecomunicaciones hay que llevar los Juegos al máximo de culturas. Después de Pekín y Londres, Madrid representa los Juegos mediterráneos y en español. Y de esa forma el ciclo de cultura asiática, anglosajona y latina se habrá cerrado", explicó.

Para el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky "hoy la candidatura de Madrid ha alcanzado su máximo nivel en credibilidad y fuerza". "Ha llegado al punto de madurez máximo. Creo que hemos dado una gran zancada en el camino hacia 2016", aseguró el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Lissavetzky desveló que a Madrid 2016 le preguntaron por la cuestión del dopaje, pero dijo que fue una pregunta que hicieron también a sus rivales, y señaló que comunicó a los miembros del COI que "no hay ninguna contradicción" entre la legislación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la española. "Y les hemos dado la garantía que contempla que, en caso de que hubiera alguna discrepancia, primaría los principios del COI", añadió.

Alejandro Blanco agregó que no preguntaron por el buen momento del deporte español, pero sí si España estaba preparada a nivel de árbitros y entrenadores. "La respuesta es buena porque España no sólo cuenta con grandes deportistas sino también buenos árbitros, entrenadores y dirigentes. El nivel del deporte español en todos los campos nos permite decirle al mundo que estamos preparados", aseveró.

A juicio de Juan Antonio Samaranch Salisachs el número de preguntas no es indicador del mayor o menor éxito de la candidatura, y que descendió desde la primera ponencia de Chicago a la última de Madrid, pues él lo atribuiría al cansancio por el paso de las horas, "pero las que han hecho a Madrid han sido suficientes para destacar el valor de la candidatura".

"No hay nada en el protocolo que obligue a los miembros a aplaudir más en mayor o menor medida. Pero el aplauso a Madrid ha sido mucho más caluroso e importante de lo que podía haber sido. La presentación ha sido muy buena y ha sido premiada", comentó.

Y Mercedes Coghen confesó que no recibieron tampoco pregunta alguna relacionada con el clima económico, a su juicio por la buena presentación hecha en este apartado, y justificó el alto porcentaje de apoyo popular a Madrid 2016 porque, para ella, los españoles "amamos y nos gusta mucho el deporte".