Hockey hierba/Londres.- España se enfrenta a Gran Bretaña e India en el Tres Naciones en Santander

Presentación del torneo preolímpico
AYUNTAMIENTO
Actualizado 13/07/2012 20:21:11 CET

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander acoge desde este sábado al 18 de julio el Torneo Preolímpico 3 Naciones de Hockey sobre Hierba, que disputarán las selecciones nacionales masculinas de España, Gran Bretaña e India.

Esta cita será el termómetro que calibre la fuerza de la selección española, plata en Pekín 2008, y que es junto a Australia y la propia Gran Bretaña una clara candidata a superar la primera fase y disputar las semifinales. Sus otros rivales en el grupo A serán Pakistán, Argentina y Sudáfrica.

Los británicos, anfitriones en sus Juegos, llegan a Santander después de un largo periodo de preparación con ganas de borrar el fantasma que les persigue en sus encuentros oficiales ante España, a la que, también bajo su matriz de Inglaterra, no derrotan en un partido oficial desde el Europeo de Francia de 1991 (0-1). Desde entonces, el empate ha sido lo máximo que británicos e ingleses han conseguido sacar, con el recuerdo del 8-1 del pasado 'Champions Trophy', en diciembre.

Por su parte, la India, la selección más laureada de los Juegos con ocho oros, no cuenta a priori entre los pronósticos para subir a lo más alto del podio, pero su historial y su calidad le hacen ser siempre un rival peligroso.

Gran Bretaña y la India abrirán el torneo este sábado a las 17.30, y no será hasta el lunes cuando debuten los de Dani Martín, ante los británicos, cerrando posteriormente el torneo con India.

"PARTIDOS EXTRAORDINARIOS".

El Tres Naciones fue presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, el presidente de la Federación Cántabra de Hockey, Enrique Martínez, y el vicepresidente de la Federación Española de Hockey, José Manuel Trueba.

Morante destacó que se trata de un nuevo evento deportivo de primer orden, que no sólo consolida a la ciudad de Santander como ciudad anfitriona de campeonatos nacionales e internacionales, sino que, además, permitirá a cualquier aficionado "disfrutar del mismo ambiente que se vivirá en Londres", ya que son dos selecciones olímpicas encuadradas en el mismo grupo y el campo de juego será de iguales características.

Tras su paso por Santander, la selección española masculina de hockey hierba partirá, en poco más de dos semanas a Londres para participar en los JJOO, con lo que "no será un simple partido entre selecciones sino un test preolímpico", afirmó el edil.

"Vamos a tener unos partidos extraordinarios", aseguró el vicepresidente de la Federación Española de Hockey, mientras que el presidente de la Federación Cántabra de Hockey explicó que uno de los partidos en los que jugarán las medallas de los JJOO de Londres será el que enfrente a las selecciones de España e Inglaterra, la cuarta y la quinta en el ranking mundial.

"Los combinados nacionales de ambos países disputarán en Santander un partido a 15 días de su cita olímpica, por lo que todo aquel que no pueda ir a Londres tendrá la oportunidad de disfrutar anticipadamente de las olimpiadas en Santander", precisó Martínez.

Soler destacó la contribución del campo de hockey olímpico de La Albericia -impulsado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes- para fomentar no sólo la práctica del hockey sino la cantera.

"Con esta nueva infraestructura deportiva todo el mundo sale ganando, la ciudad, la región y los deportistas", señaló el director general de Deportes, quien añadió que Cantabria es la comunidad donde "más y mejor hockey hay en España".