La AMA aconseja a los atletas que hayan consumido la hormona de crecimiento que no acudan a los Juegos

Actualizado 09/04/2008 19:21:37 CET

PEKÍN, 9 Abr. (EP/Reuters) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, advirtió hoy a los atletas que se hayan dopado con la hormona de crecimiento (HGH) que eviten acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín porque "tendrán más posibilidades que nunca" de ser cazados en un control.

"Yo le diría a cualquier atleta que quiera ir a Pekín con HGH en su sistema que tenga cuidado. Existe la creencia de que se puede eliminar de su sistema muy rápidamente, pero tendrá más posibilidades que nunca de ser cazado", afirmó Fahey.

Los nuevos kits de prueba, capacitados para detectar antes el uso de HGH en muestras de sangre, estarán disponibles pocos días antes del 8 de agosto, fecha en que se inauguran los Juegos.

En cualquier caso, Fahey sabe que "la ciencia todavía no ha dado una solución perfecta" para el problema del dopaje. "Estamos más cerca del objetivo pero no sé si alguna vez seremos infalibles", dijo.

El australiano cree que la AMA necesita que sigan cambiando sus métodos para detectar tramposos, siempre con más ayuda por parte de los distintos gobiernos en lo que él entiende que es un asunto de salud pública.

Por ello, John Fahey cree que hay que hacer más controles en los sitios con "más posibilidad de éxito" debido al "efecto disuasorio" que provocan.

Respecto a los cita olímpica, el dirigente mostró su seguridad en que el dopaje estará arrinconado. "No cabe duda de que en China hay una voluntad muy fuerte para tener un Juegos limpios", apuntó, recalcando lo "impresionados" que se quedaron en Pekín con el laboratorio que se empleará durante la competición.

Fahey también expresó su esperanza de que las sanciones por dopaje se unifiquen en todo el mundo, especialmente a partir de 2009, año en que entrará en vigor el nuevo reglamento de castigos de la AMA.

Por ello, se refirió al caso del británico Dwain Chambers, que no podrá acudir a Pekín porque la Asociación Británica Olímpica (BOA) le sanción de por vida por su positivo por EPO, sanción que ya cumplió. "Es una de sus reglas, preferiría ver armonizadas las sanciones", apuntó.