Juan Manuel Muñoz y 'Fuego XII', primer binomio de doma clásica seleccionado para Pekín

Actualizado 24/06/2008 15:07:40 CET

Juan Manuel Muñoz y 'Fuego XII', primer binomio de doma clásica seleccionado para Pekín

JJ.OO/Hípica

Actualizado 24/06/2008 15:07:40 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Muñoz y 'Fuego XII' ha sido el primer binomio seleccionado por Jean Bemelmans para representarnos en los Juegos Olímpicos en la disciplina de doma clásica, que se celebrará en la subsede de Hong Kong a partir del 13 de agosto.

El conjunto español realizó una buena actuación el pasado sábado en el CDI de Rotterdam, en la que obtuvo un 71 por ciento de puntuación que le valió el sexto puesto. A pesar de que, según el jinete, "el caballo estaba cansado", este importante resultado, unido a la buena trayectoria demostrada en los últimos meses, han acabado de convencer al seleccionador Bemelmans.

Muñoz recordó que lleva montando al que será su compañero en Pekín desde hace seis años y que siempre ha sido un caballo que "ha gustado al público". "Es un buen caballo, con una extraordinaria calidad y que lo ha ido demostrando, sobre todo en este último año", aseguró.

El binomio, que empezó a despuntar en el CDI de Odense, al imponerse en el Gran Premio Especial, ha tenido una progresión continua, tal y como se ha visto reflejado en los concursos internacionales de Saumur, Ponte de Lima o Rotterdam. "Han sido seis años de trabajo duro y de largos viajes, con un caballo con gran carácter, pero ha merecido la pena" según Muñoz.

En cuanto a las aspiraciones en Hong Kong, el jinete sevillano se ve con opciones de "aspirar a diploma olímpico". "No obstante, nuestra gran oportunidad estará en el Campeonato de Europa del próximo año", advirtió

Por otro lado, el seleccionador deberá elegir en el CDI de Aachen los otros dos binomios para Pekín, que saldrán entre Beatriz Ferrer-Salat y 'Faberge', Jordi Domingo y 'Prestige', y Juan Matute y 'Wie Atlántico'.

Las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de Pekín tendrán lugar en la subsede Hong Kong, a partir del sábado 9 de agosto. En cualquier caso, los españoles no debutarán hasta el miércoles 13, cuando darán comienzo las pruebas de doma clásica.

Al igual que España, otros 12 países han obtenido la clasificación olímpica para las pruebas por equipos en la disciplina de doma clásica (tres jinetes por país): Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Rusia.

En las pruebas individuales, además de los jinetes clasificados por equipos, participarán jinetes procedentes de cada uno de los siguientes países (uno por país): Austria, Bielorrusia, China, Finlandia, Italia, Corea, México, Polonia, Portugal y Sudáfrica. Habrá un total de 49 participantes en las pruebas correspondientes a doma en estos Juegos Olímpicos.