Macarena Aguilar: "Ahora somos más profesionales que en Londres"

La jugadora española de balonmano Macarena Aguilar
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 13:19

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La internacional española de balonmano femenino Macarena Aguilar ha recalcado que tienen "más experiencia internacional" que en los Juegos Olímpicos de Londres y que han evolucionado y crecido, y ha destacado "la profesionalidad" con la que llegan a la cita de Río.

"Estoy con muchas ganas y con mucha ilusión de afrontar estos Juegos. He visto al equipo durante toda la preparación muy concentrado y muy serio en el torneo que hemos jugado, con la chispa que nos da el poder estar más arriba y más centradas en la competición", declaró Aguilar a Europa Press en la marcha de la delegación española a la ciudad carioca.

La manchega destacó que, respecto a la medalla de bronce que consiguieron en los Juegos de Londres 2012 al vencer en los penaltis a Corea del Sur, tienen "más experiencia internacional", destacando "la evolución y el crecimiento". "Yo creo que ahora somos más profesionales, algo de lo que en Londres carecíamos", añadió Aguilar.

"Al final, cuando todas las jugadoras juegan fuera, es un poco complicado los primeros días compaginarte, porque cada uno juega en un sistema y no como hace cuatro años, que todas jugábamos a lo mismo. Aún así, llevamos mucho tiempo juntas y se hace más fácil que si fuéramos todas nuevas", manifestó la jugadora del Randers HK.

La jugadora española subrayó la complejidad de igualar la medalla de Londres conseguida hace cuatro años. "Después de cuatro años nos hemos dado cuenta de lo difícil que es conseguir una medalla olímpica y la repercusión que tiene. Es muy complicado, porque aparte de que tú tengas que estar en un buen momento, hay otros factores, como la suerte o que el equipo no tenga un día malo y que no haya lesiones en una competición tan larga", añadió Aguilar.

Además, destacó el gran nivel del grupo que les ha tocado, donde estarán encuadrados con Noruega (campeona olímpica), Montenegro (subcampeona olímpica), Brasil (la anfitriona), Rumanía (bronce mundial) y Angola.

"El grupo es muy difícil, nos ha tocado el 'grupo de la muerte', por así decirlo. Tiene la ventaja que después en el cruce el rival puede ser un poco más de tu nivel. Esto nos hace que tengamos que empezar desde el primer día con Montenegro a tope, sin especulaciones", señaló Aguilar. A su vez, aseguró que la gran favorita es Noruega porque "tienen un poderío físico increíble y son las que al final de la competición más fuertes están".

Por otro lado, confesó que es clave no descentrarse en unos Juegos Olímpicos, para señalar que deben de tener "la defensa fuerte, no perder balones en ataque y luchar hasta el final". De esta manera, señaló que el "objetivo real" es llegar a cuartos de final, calificándolo como una "obligación".

Además, recalcó la importancia que tienen unos Juegos Olímpicos para cualquier deportista "Es el sueño de cualquier deportista, personalmente, son mis segundos Juegos y sobre todo estoy con muchas ganas y motivación".

Por último, la ciudarrealeña resaltó por último que había pasado "un año difícil" por los problemas que había tenido en los clubes en los que ha estado. "Mi cabeza me ha dicho que hasta aquí hemos llegado y el objetivo de llegar a Río tiene el aliciente de haber superado un año complicado", confesó.