McLaren pide sanciones y no un castigo simbólico a Rusia por dopaje

Richard McLaren, investigador de la AMA
REUTERS
Publicado 03/12/2017 14:13:06CET

BERLÍN, 3 Dic. (DPA/EP) -

El abogado canadiense Richard McLaren, jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha pedido sanciones concretas para los responsables de la trama de dopaje sistematizado en Rusia y se ha manifestado contrario a adoptar medidas simbólicas.

La posibilidad de excluir al equipo ruso de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang "no es un castigo adecuado para algo cometido en el pasado", opinó McLaren en una entrevista que difunde este domingo la página web del semanario alemán 'Der Spiegel'.

Lo mismo vale "para el caso de que se prohíba la bandera o el himno ruso en Corea del Sur", sostuvo. "Hay que encontrar a los culpables y sancionarlos", añadió.

El Comité Olímpico Internacional (COI) abordará el próximo martes el escándalo del dopaje sistemático ruso que destapó McLaren en dos informes para la AMA. Entre las sanciones posibles figura un amplio abanico que va hasta la exclusión del equipo ruso de los Juegos.

La AMA insiste en que los rusos deben "reconocer" lo que consta en los "informes", señaló McLaren. Pero Rusia se mantiene en la postura de que "no hubo un sistema institucionalizado". McLaren sostuvo que justamente eso es lo que corroboró en sus informes.

"Vladimir Putin afirmó que mis informes tenían por objetivo causar revuelo en la antesala de las elecciones presidenciales de marzo de 2018. Yo creo que cuanto más se hagan públicas estas acusaciones, más se ve dañada la credibilidad de Rusia. Estas acciones contribuyen a que las sanciones sean cada vez más duras, porque lo único que hacen es negar, negar, negar", concluyó.

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

Presidente del Comité Olímpico Español

07/03/2018

Patrocinado por