Mola lidera las opciones españolas en busca de dedicar una medalla al ausente Gómez Noya

Mario Mola triatlón Series Mundiales Abu Dabi
JANOS M SCHMIDT/ITU
Actualizado 30/07/2016 18:46:42 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El balear Mario Mola, actual líder de las Series Mundiales, busca hacer historia en su segunda participación olímpica y luchar por la medalla ante los hermanos Brownlee en los Juegos de Río, en los que tratará de dedicarle un éxito al gallego Javier Gómez Noya, uno de favoritos al oro pero al que una lesión impide estar en la cita.

El ferrolano, con un amargo cuarto puesto en Pekín y una plata en Londres, soñaba con poder resarcirse en la ciudad carioca y alcanzar al fin el primer cajón del podio. Para ello, el pentacampeón del mundo y tetracampeón de Europa había renunciado a participar este año en las Series Mundiales.

Sin embargo, una desgraciada caída de la bicicleta al volver de un entrenamiento el pasado 13 de julio le provocaba una fractura en la cabeza del radio de su brazo izquierdo. El sueño de Río había terminado para el gallego.

Sin Gómez Noya, el testigo ha pasado a Mola. Lejos queda su inexperiencia en Hyde Park, su estreno olímpico, en una prueba en la que finalizó en el 19º lugar. Entonces contaba con 22 años y un palmarés inédito en el panorama internacional.

El mallorquín no ha perdido el tiempo en estos cuatro años. Ahora lidera las Series Mundiales y el ranking mundial por delante de otro representante español en Río, el toledano Fernando Alarza. Además, posee 17 medallas en las Series Mundiales -siete de ellas de oro-, dos oros en la Copa del Mundo, tres metales en el Mundial y un bronce europeo.

Como candidato consolidado, un número dos convertido en número uno, el de Palma se presenta con las opciones intactas, sobre todo después de imponerse en este 2016 en cuatro pruebas de las Series Mundiales, en Abu Dabi, Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania). Esta última le sirvió para homenajear a Gómez Noya.

Su gran fortaleza es el tercer tramo, la carrera a pie, y su punto débil, la natación. Así, Mola no deberá descolgarse en las aguas de Copacabana si quiere llegar en el grupo de cabeza al tramo ciclista y no perder de vista a algunos de los favoritos.

Además del capitán del equipo, estarán también dos debutantes en los Juegos, el talaverano Fernando Alarza, de 25 años y vencedor este año en la prueba de las Series Mundiales de Ciudad del Cabo, y el sustituto de Gómez Noya, el tinerfeño Vicente Hernández.

LOS HERMANOS BROWNLEE, LOS RIVALES A BATIR

Los hermanos británicos Brownlee volverán a ser los principales rivales de los españoles por las medallas, sin descartar a hombres como el sudafricano Richard Murray o el francés Vincent Luis. La lucha de los ingleses en los últimos años con Gómez Noya sólo se rompió el año pasado con el subcampeonato en las Series Mundiales de Mola.

Alistair, de 28 años, defiende el oro logrado en su casa hace cuatro años. Bicampeón del mundo -2009 y 2011- y tres veces de Europa -2010, 2011 y 2014-, el mayor de los Brownlee, que participará en sus terceros Juegos Olímpicos, cuenta con un dilatado palmarés internacional.

Por su parte, Jonathan, de 26 años, es actualmente tercero en las Series Mundiales, en las que todavía no se ha impuesto este año. El campeón del mundo de 2012 espera repetir o mejorar el bronce logrado en Londres, o, por qué no, competir con su hermano mayor por la presea dorada.

MURUA LIDERA DE NUEVO LA REPRESENTACIÓN FEMENINA

En categoría femenina, en la que España ha logrado la máxima participación, con tres atletas, la referencia vuelve a ser la guipuzcoana Ainhoa Murua, que participa en sus cuartos Juegos Olímpicos, acompañada por la gerundense Carolina Routier y la pacense Miriam Casillas.

Con 38 años, Murua tratará de repetir el éxito de Londres, donde consiguió diploma olímpico con una séptima posición y con el que mejoró el 24º puesto de Atenas 2004 y el 28º de Pekín 2008. En las Series Mundiales, la vasca es vigésima séptima, muy lejos de la cabeza. Junto a ella estarán Carolina Routier y Miriam Casillas, 40 y 46 del mundo respectivamente.

El 18 de agosto, día de la prueba, la suiza Nicola Spirig, tratará de defender el oro conseguido en Hyde Park ante la a priori principal favorita, la estadounidense Gwen Jorgensen, ganadora de las dos últimas ediciones de las Series Mundiales. Tampoco habrá que descartar a la neozelandesa Andrea Hewitt o a la británica Jodie Stimpson.

FICHA.

--SEDE: Fuerte de Copacabana.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: 18 (prueba femenina) y 20 de agosto (masculina).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Mario Mola, Fernando Alarza, Vicente Hernández, Ainhoa Murua, Carolina Routier y Miriam Casillas.

María José Rienda

María José Rienda

Presidenta del Consejo Superior de Deportes

11/10/2018

Patrocinado por