Imanol Rojo y Marti Vigo durante el relevo
NACHO CASARES/COE
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:36

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los esquiadores españoles Imanol Rojo y Martí Vigo finalizaron este miércoles en la decimonovena posición en la prueba de Sprint por Equipos del esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en PyeongChang (Corea del Sur).

El tolosarra y el oscense participaron en la primera semifinal de esta modalidad altamente explosiva en la que cada uno realizaba tres vueltas a un exigente circuito de 1,5 km por el sistema de relevos y en la que concluyeron décimos con un tiempo de 16:59.83, a poco más de un minuto del Equipo Olímpico formado por deportistas rusos y lejos de las opciones de entrar en la final de los diez mejores países.

"El balance de esta prueba por equipos es muy bueno. No solo estamos en el 'top 20' si no que nos hemos batido con equipos que en Copa del Mundo están muy por delante de nosotros como los austriacos y hemos vencido a algunos que están andando muy bien como los eslovenos", celebró el entrenador de fondo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Franco Puntel.

Este explicó que les tocó la serie más fuere de las dos, donde hubo "un ritmo absolutamente desbocado desde el principio impuesto por las luchas en cabeza entre el equipo olímpico formado por rusos, los suecos y los alemanes".

Por su parte, Imanol Rojo indicó que fue "de menos a más en una carrera con un ritmo altísimo", mientras que el joven Martí Vigo reconoció que la prueba había sido "muy rápida y sufrida".

"Pero hemos podido mantener tanto yo como Imanol un ritmo muy alto que ya habíamos planteado de menos a más porqué si no lo pagas al final como les ha pasado a los eslovenos. Hubiese sido ideal entrar entre los 8 primeros para meternos en la final, pero a pesar de ello estamos contentos con la posición obtenida", subrayó.

Finalmente, sobre sus primeros Juegos, el de Benasque confesó que "la experiencia vivida ha sido increíble". "Espero en cuatro y ocho años estar mucho más fuerte. Estamos trabajando correctamente con RFEDI y el objetivo a largo plazo es estar entre los mejores", sentenció.

El oro fue para Noruega con el equipo formado por Johannes Hoesflot Klaebo, que ganó su segundo metal dorado de la cita, y Martin Johnsrud, que se impusieron por 1.71 segundos a Denis Spitsov y Alexander, del equipo olímpico de deportistas rusos, mientras que los franceses Richard Jouve y Maurice Manificat se hicieron con el bronce a dos segundos.

En cuanto a la prueba femenina, la victoria fue para los Estados Unidos donde Kikkan Randall y Jessica Diggins conquistaron el primer oro para su país en el esquí de fondo desde 1976 por un escaso margen de 19 centésimas sobre las suecas Stina Nilsson y Charlotte Kalla.

Además, otra protagonista fue la noruega Marit Bjoergen, que junto a Maiken Caspersen Falla logró un bronce que la convirtió en la deportista olímpica de invierno más laureada con 14 medallas.

Leer más acerca de: