Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 14:08

MOSCÚ, 10 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Federación Rusa de Esquí de Fondo, Elena Valbe, ha criticado este viernes la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de sancionar de por vida e impedir la participación en Juegos Olímpicos a seis esquiadores rusos por incumplir las reglas antidopaje, y ha asegurado que esta prohibición está motivada por motivos políticos.

El COI sancionó este mes a seis esquiadores de fondo tras una investigación sobre las denuncias de dopaje generalizado entre los rusos y la manipulación de muestras por parte de funcionarios del laboratorio antidopaje y de seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

"No tiene absolutamente nada que ver con el deporte. Para mí, es político -el motivo-", explicó Valbe. Entre los sancionados están Alexander Legkov, ganador de la medalla de oro en los 50km y plata en el relevo 4x10km, y Maxim Vylegzhanin, que ganó dos platas en los 50km estilo libre y el equipo sprint. Los otros cuatro esquiadores, Evgeniy Belov, Alexei Petukhov, Evgenia Shapovalova y Yulia Ivanova, no ganaron medallas en Sochi.

En este sentido, Valbe culpó de la situación de los esquiadores a Grigory Rodchenkov, el exjefe del suspendido laboratorio antidopaje de Moscú, que reveló un plan para encubrir las muestras positivas de los competidores locales en Sochi.

"Esto se debe a que Grigory Rodchenkov hizo esos testimonios. Juró sobre la Biblia que estaba diciendo la verdad y nada más que la verdad. Como dijo nuestro oponente, no tenemos derecho a no creerle", explicó Valpe, que confirmó que la federación apelaría las decisiones del COI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En una reunión separada de la Federación de Atletismo Rusa, también suspendida, un funcionario del comité olímpico local denunció que había una presión política sobre el deporte ruso.

"Todo el deporte ruso se encuentra bajo presión, bajo presión política", dijo Igor Kazikov, subdirector del Comité Olímpico de Rusia, añadiendo que la mayoría de las denuncias del COI contra los atletas rusos eran "infundadas y sin fundamento".

Los comentarios se producen un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugiriera que las acusaciones de que el país dispone de un programa de dopaje patrocinado por el Estado eran un intento de sembrar descontento antes de las elecciones presidenciales del país, que se celebrarán en marzo.

Putin también insinuó que la influencia de Estados Unidos en las principales organizaciones deportivas podría tener un efecto perjudicial en la capacidad de Rusia de participar en competiciones internacionales. Las peticiones de deportistas y agencias antidopaje para prohibir la participación general de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang han aumentado en medio de las investigaciones del COI.

El COI ha explicado que tratará en su reunión de la junta ejecutiva del próximo mes de diciembre la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de la ciudad surcoreana, que se celebrarán en febrero.

Más noticias