Santacana: "Las condiciones de nieve van a estar perfectas y es cuando mejor rendimos"

El esquiador, Jon Santacana, y su guía, Miguel Galindo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 16:52:54CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El esquiador español Jon Santacana, ocho veces medallista paralímpico junto a su guía Miguel Galindo, ha reconocido que la pista del Centro Alpino Jeongseon, escenario de las pruebas de los Juegos de PyeongChang en los que debutarán este sábado en el descenso, "no" es la que mejor se les ajusta, pero aseguró que "las condiciones de nieve van a estar perfectas" y en esas circunstancias es cuando "mejor" rinden.

"No es la que mejor se nos ajusta porque es una zona en la que no existía nada. Han creado las instalaciones para el evento y es muy ancha con pocas referencias de terreno, de cambios, de curvas y para mí es un poquito más difícil situarme dentro de la carrera. Pero es lo que hay y nos tenemos que adaptar. Al menos, la conocemos, que es un punto positivo y creo que las condiciones de nieve van a estar perfectas y es así cuando mejor rendimos", declaró el guipuzcoano que disputará en Corea del Sur sus cuartos Juegos.

Además, Santacana aseguró que su espalda, que le ha dado "guerra en los últimos años", le ha "respetado bastante esta temporada" y que llegará en condiciones de competir en las cinco modalidades de esquí alpino (descenso, eslalon, gigante, supergigante y super combinada). "Espero que no haya ninguna caída ni nada", puntualizó.

Antes de la cita en PyeongChang, la gran baza de la delegación española analizó su última prueba en las finales de la Copa del Mundo. "El primer día de entreno fue terrible, llegamos a ocho segundos del mejor, con malas sensaciones. Pero todo eso hay que pasarlo, digerirlo, para que todo vaya a mejor", afirmó.

Una de las claves de los buenos resultados de la pareja española es el desarrollo del sistema de comunicación con 'bluetooth', del que Galindo y Santacana son pioneros. "Para nosotros ha sido muy importante el cómo sacar provecho del sistema de comunicación que llevamos. Creo que somos de las parejas que más provecho saca porque para mí es como si dibujara con su voz el recorrido. Entonces esos momentos en los que la bajada le pierdo, puedo ir en línea por esas instrucciones que él (Miguel Galindo) me va dando", explicó.

"Le echo valor, las pruebas de velocidad son muy exigentes, en la que realmente lo paso mal en la previa, cuando pienso en lo que voy a hacer. En los días de entrenos, por ejemplo, tenemos una estrategia muy clara que es ir de menos a más", añadió.

Por último, el guipuzcoano expresó como trabaja y entrena pese a su deficiencia visual. "Te adaptas día a día. Mi problema en los últimos años ha empeorado un poco pero es una adaptación natural. Estamos preparados para ello y es lo que hacemos día a día. Pero agudizas y estás más atento a otros sentidos y otras perspectivas. Son recursos, aprendizaje, memoria, muchas capacidades que vas desarrollando", sentenció.