El Rey preside la presentación de Tarracvs, la mascota de Tarragona 2017

Josep Fèlix Balleteros (alcalde de Tarragona), el rey Felipe VI
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 18:02

   TARRAGONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

  

Ballesteros pide recuperar la paz en la región mediterránea para no estar "abocados al desastre"

TARRAGONA, (EUROPA PRESS)

El Rey de España, don Felipe VI, ha presidido este jueves a mediodía en Tarragona la presentación oficial de Tarracvs, la mascota oficial de los Juegos del Mediterráneo de 2017, que se disputarán en Tarragona del 30 de junio al 9 de julio.

Junto a él han estado la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Diputación, Josep Poblet.

El deporte ha estado representado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

La mascota ha surgido de un concurso de dibujo en el que han participado 10.000 escolares de la provincia de Tarragona y que ha ganado el alumno de 13 años Aleix Girona, de la escuela Abel Ferrater, en la Selva del Camp.

Su dibujo partía de la idea de una avellana --un producto importante en Tarragona--, por lo que la cabeza y todo el muñeco es amarillo, y la cabeza está cubierta por lo que simboliza el pañuelo de los 'castellers', que es de color azul para evocar el mar.

RECUPERAR LA PAZ

En el acto se ha recordado a personajes relevantes en la historia de la humanidad y comprometidos con la paz, como el músico Pau Casals, el premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y Ramon Llull.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha defendido que la intención es aprovechar los Juegos para convertirse en "la capital mediterránea de la paz y los valores del humanismo y el diálogo entre las diferentes culturas y religiones".

"Debe ser el faro desde el que se guío la salida de la crisis mediterránea que estamos viviendo. Hoy más que nunca necesitamos un relato compartido sobre la solidaridad, la dignidad y la libertad", ha añadido, y ha afirmado que los derechos humanos y la democracia son valores universales que nacieron en las orillas del Mediterráneo y que hay que seguir fomentando.

"O somos capaces de recuperar el área mediterránea como espacio de paz, justicia, libertad y respeto de los derechos humanos, o vamos abocados al desastre", ha alertado el alcalde.

Ballesteros ha agradecido el "apoyo incondicional" y la confianza del Rey en el proyecto de los Juegos del Mediterráneo, y ha añadido que la presencia de la ministra Pastor y el conseller Jané demuestran que todas las administraciones reman hacia la misma dirección.

En el acto también ha intervenido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha manifestado que los Juegos del Mediterráneo convertirán Tarragona en un punto de encuentro del "diálogo, la sonrisa, el abrazo, el trabajo en equipo, el respeto, la igualdad, la integración y la coordinación entre todas las administraciones".

Blanco ha agradecido también a Felipe VI el apoyo a los juegos, algo que ha asegurado que da fuerza e impulso a los organizadores, y ha añadido: "Juntos buscaremos el bien de la sociedad y juntos podemos construir el gran objetivo que tenemos, que es la España del futuro".

Tarragona 2017