David Sanz: "La evolución del tenis en silla de ruedas ha sido lenta, ha sido un proceso muy largo"

Publicado 13/07/2018 10:35:13CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exseleccionador del equipo nacional de tenis en silla de ruedas David Sanz, cree que este deporte "está creciendo en el volumen de jugadores y sobre todo en el nivel" de estos, y apunta que en España hay "gente muy buena arriba" tanto a nivel nacional como internacional pero no se ve suficiente "reciclaje de jugadores nuevos" en la base.

"La evolución del tenis en silla de ruedas en España ha sido lenta, porque es verdad que ha sido un proceso muy largo. Lleva practicándose aproximadamente desde Barcelona'92, y desde entonces está creciendo en el volumen de jugadores, pero sobre todo lo que está habiendo es un cambio en el nivel de los jugadores", afirmó Sanz en una entrevista con Europa Press.

Para este, "hasta hace prácticamente diez años los jugadores tenían buen nivel pero no se planteaban ser profesionales y el dedicarse exclusivamente a esto". "Eso hacía que los jugadores por muy buen nivel que tuvieran no podían pasar ese escalón de estar entre los 15 mejores del mundo porque es un deporte muy profesionalizado", añadió.

Doctor en Ciencias del Deporte, David Sanz ha sido seleccionador nacional del equipo paralímpico de tenis en silla de ruedas desde los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 hasta Rio 2016, y es profesor en diferentes Másteres oficiales en el área de rendimiento deportivo. Además de profesor y árbitro nacional de tenis, su labor como investigador cuenta con numerosas publicaciones científicas relacionadas con el deporte de la raqueta y con el deporte adaptado.

"Hemos tenido la suerte de contar con los últimos jugadores desde la etapa junior como Félix García, Martín de la Puente, Dani Caverzaschi y Roberto Chamizo. Martín y Dani han decidido dar el paso a combinar sus estudios pero de una manera profesional en el mundo del deporte y eso es lo que hoy ha hecho que tengamos jugadores en unos Juegos Paralímpicos con opciones de ganar algún diploma olímpico o alguna medalla, como fue en Río que Martín y Dani obtuvieron el diploma", continuó.

De cara al futuro, el actual director técnico del tenis en silla nacional, piensa que lo fundamental ahora por parte de la RFET es "trabajar mucho en la base", porque si bien es cierto que "hay gente muy buena arriba y gente muy buena también jugando a nivel nacional, en el escalón que viene por debajo no vemos el reciclaje de jugadores nuevos, y eso nos preocupa porque lógicamente hay que aprovechar el tirón de estos grandes jugadores que son un ejemplo a seguir".

"Entonces, el principal objetivo de la RFET es dar a conocer este deporte y difundirlo en todas las federaciones territoriales, que al menos haya un técnico, una silla de ruedas y una escuela donde puedan formar a jugadores, y otra parte es vincular a los medios de comunicación que sin ninguna duda es lo que te permite abrir las puertas a muchas casas", concluyó.

Contador