Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Roma

Rafa Nadal aprieta el puño tras un punto
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
Actualizado 18/05/2018 21:18:46 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal remontó (4-6, 6-1, 6-2) este viernes un exigente duelo ante el italiano Fabio Fognini para acceder a semifinales del torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, un choque con altibajos en el primer set y después una marcha directa hacia la victoria, para citarse ahora con el serbio Novak Djokovic, verdugo del japonés Kei Nishikori.

El balear superó el mayor escollo de la semana hasta ahora en la cita romana para apuntarse la tercera victoria y el escalón de cuartos donde se quedó el año pasado en el Foro Itálico ante Dominic Thiem. Fognini, que apeó en su buen camino estos días al austriaco, dio la vuelta a un 1-4 para apuntarse el primer set, pero Nadal no vaciló en su respuesta y salvó la trampa de su impredecible oponente.

Se esperaba partido duro y respondió el italiano al guión. Un rival de los rebeldes, que además jugaba en casa y en buen momento después de tres buenas victorias. Lo atípico de Fognini le permite guardar opciones en un set ante el rey de la tierra a pesar de un 4-1 en contra. Nadal comenzó bien, leyendo la improvisación de su rival, mandando con buenos saque y derecha.

El italiano se lució con su revés cruzado pero erró en las subidas a la red, cediendo el 'break' en el cuarto juego. El balear lo confirmó con un 4-1 que dio paso a la remontada del tenista local. Fognini no tiró la toalla, siguió en la batalla y encadenó cinco juegos seguidos en plena desconexión de un Nadal que comenzó a jugar con segundos saque y encadenó errores no forzados.

Las respuestas de un inspirado Fognini arrebataron a Nadal el primer set en Roma (4-6), lo cual lanzó la agresividad del siete veces campeón en el Foro Itálico. El balear buscó con ahínco su derecha, la bola directa como respuesta a ese revés hiriente de su rival, e inició su remontada en el arranque del segundo set (2-0). El italiano perdió fuerza en su ataque, mientras creció el de Nadal, con un segundo 'break' para empatar el partido en media hora.

Fognini encontró el apoyo de la central romana, que coreó su nombre tras apuntarse el juego inaugural del tercer set, pero no tuvo respiro al otro lado de la pista. Nadal siguió con la mirada fija en culminar la remontada, mejorar su presencia en Madrid la pasada semana y seguir optando a recuperar el número uno y el trono que se le resiste en Roma desde 2013.

La rebeldía italiana a la sexta derrota seguida ante el español comenzó a ceder con el 'break' en el tercer juego. Fognini, contrariado por alguna molestia física pero sobre todo por verse impotente en sus golpes, volvió a ceder su saque en el 5-2. Nadal, que suma ya puntos de ranking en Roma, se medirá este sábado con Djokovic, que suma cuatro finales consecutivas en la capital italiana.

DJOKOVIC DESPIERTA A TIEMPO

El serbio vivió un partido de altibajos, pero supo imponer su consistencia final para quedarse con el triunfo. El de Belgrado, cuatro veces ganador en Roma, comenzó de la peor manera (6-2), pero pronto corrigió su marcha para frenar el potente golpeo del japonés. Nishikori cerró la primera manga al resto (6-2).

Una declaración de intenciones de cara al segundo asalto, pero fue entonces cuando llegó la resurrección de Djokovic. El ex número uno del mundo arrancó con dos roturas y firmó momentos de mucho talento. Nishikori desapareció de la escena e hipotecó su concurso al tercer asalto. Todo se decidió en un igualado tercer set.

Tan parejo que ambos se quebraron el servicio cuatro veces consecutivas hasta que Djokovic sacó la apisonadora para cerrar el triunfo y dejar al tenista asiático en la cuneta. En la pelea por la final le espera un Nadal al que bien conoce. Será el enfrentamiento número 51 con 26 victorias para el balcánico y 24 para el balear. La última ocasión fue para Rafa, mientras que las siete anteriores son dominio de 'Nole'.

Mientras, Pablo Carreño apenas tuvo opción (6-3, 6-3) con el croata Marin Cilic. El tenista español vio escaparse su segunda semifinal de Masters 1.000 esta temporada en una hora, la que tardó el número cinco del mundo en imponer su ley, sin dar opción al 'break' con su saque y un juego directo y decidido.