Nadal en el Godó
BARCELONA OPEN BANC SABADELL
Actualizado: domingo, 28 mayo 2017 20:47

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal inicia este lunes ante el francés Benoit Paire su asalto al torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, donde quiere retomar el espectacular dominio sobre tierra en los últimos meses cortado en la cita anterior en Roma, para agrandar su leyenda con el que sería su décima corona en París.

El balear hará su debut en el segundo turno de la Suzanne-Lenglen, ya que la central Philippe-Chatrier del Abierto francés quedó ocupada por los vigentes campeones, el serbio Novak Djokovic y la española Garbiñe Muguruza. El nueve veces campeón vuelve al escenario favorito de su carrera después de que el año pasado tuviera que retirarse en tercera ronda por una lesión de muñeca.

Aquella lesión cortó su progresión en un buen año que tuvo que finiquitar en octubre, después de forzar para no perderse los Juegos Olímpicos. Ahora, Nadal vuelve a estar de dulce, en un momento de juego y forma impecable desde que comenzara la gira europea sobre tierra. Y es que después de quedarse sin coronar en tres finales, incluida la del Abierto de Australia, el balear encadenó tres títulos, Montecarlo, Barcelona y Madrid.

Además, en el Principado y en la Ciudad Condal alcanzó la histórica cifra de diez títulos, la que quiere ahora en París para sumar 15 'grandes' y desempatar en el segundo escalón histórico con el estadounidense Pete Sampras. El espectacular retorno del de Manacor en 2017 alcanzó su momento álgido sobre el polvo de ladrillo, donde se confirmó ya como rey indiscutible.

En la capital española puso en 52 su número de títulos sobre tierra, dejando cada vez más atrás a Guillermo Vilas (49). En Madrid además apeó a Djokovic tras siete derrotas y tres años sin poder ganar al serbio, desde precisamente la final de Roland Garros 2014. El número cuatro del mundo, con el tres a tiro, acusó el desgaste y la venganza del austriaco Dominic Thiem en cuartos de final en Roma.

Después de ganarle las finales de Barcelona y Madrid, Thiem apeó al español y cortó una racha de 17 victorias seguidas. Nadal se tomó la derrota con mucha filosofía y una oportunidad para recargar pilas. La capital romana no cambia el panorama de una temporada regular, con más victorias que nadie (36-6), más finales que nadie (6) de un Nadal que vuelve a intimidar solo con su presencia y más en un torneo al mejor de cinco sets.

El estreno ante Paire, jugador local y con potencia en su derecha, obliga al balear a comenzar agresivo a pesar de haberle ganado los dos antecedentes. El camino después seguiría con buenos pegadores --Robin Haase, Gilles Simon, Jack Sock (según la lógica del ranking)--, antes de unos hipotéticos cuartos de final con Milos Raonic, semifinales con Djokovic y final con Andy Murray.

Todos ponen como favorito a Nadal, aunque todos quieren también hincar el diente al segundo 'grande' el año. Djokovic estrena relación profesional con Andre Agassi y después de Madrid y Roma ha dado señales de recuperar su mejor versión. El escocés por su parte está lejos de cumplir con su vitola de número uno en una temporada irregular y de pobres resultados que puede relanzar en París.

Leer más acerca de: