Nadal sobrevive a un espectacular duelo con Thiem y alcanza las semifinales

El tenista español Rafa Nadal
REUTERS
Actualizado 05/09/2018 11:28:11 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales del US Open, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, después de sobrevivir este martes a un espectacular duelo en cuartos de final con el austriaco Dominic Thiem, que terminó decantándose a su favor en cinco sets por 0-6, 6-4, 7-5, 6-7(4) y 7-6(5) y después de casi cinco horas de encuentro.

Vibró la Arthur Ashe con el partido que le brindaron los dos últimos finalistas de Roland Garros, que se veían las caras por primera vez en una superficie que no es la tierra batida y que brindaron a los espectadores un choque de altísimo nivel que concluyó ya bien entrada la madrugada en Nueva York.

El número uno, como ante el ruso Karen Kachanov, tuvo de nuevo nervios de acero y apoyado en un gran tenis supo sobrevivir al examen que le opuso su rival, sin ni siquiera inmutarse por su demoledor inicio de partido. Ahora, en busca de alcanzar su quinta final en Flushing Meadows, al tenista de Manacor le espera otra presumible 'batalla' contra el argentino Juan Martín del Potro, en lo que será una reedición de las semifinales del año pasado.

Thiem lo tuvo claro y salió con la lección aprendida de lo sucedido en París, cuando se deshizo prácticamente ante el 'rey' de la arcilla roja tras perder la primera manga. El austriaco se mostró agresivo y también tiró de físico para aguantar la dureza que están viviendo los jugadores con el calor y la humedad reinante estos días en la 'Gran Manzana'. El de Wiener Neustadt, que el lunes cumplió 25 años, no se pudo regalar un triunfo de nivel pese a que tuvo buenas opciones de hacerlo antes de claudicar en un quinto parcial donde Nadal tiró de su experiencia.

74 ganadores aderezaron la estadística del centroeuropeo -por 57 errores no forzados-, un dato que deja bien claro a lo que se tuvo que enfrentar el número uno del mundo, que cerró con 55 y que fue elevando paulatinamente su nivel para adaptarlo a la exigencia que le puso su oponente hasta derribar su resistencia. El balear se repuso a un primer set de dominio de Thiem y luego supo mantener la calma en el tercer y cuarto parciales cuando estuvo con 'break' abajo, una muestra más de su saber estar en este tipo de situaciones.

A base de ganadores (13), con un revés a una mano a gran nivel para acompañar su 'drive', el noveno cabeza de serie arrasó al español al inicio del partido, endosándole el quinto 'rosco' de su carrera deportiva. Pero esto no afectó al actual campeón, que aguantó en la pista, sabedor de que sería difícil que Thiem aguantase ese ritmo, como así fue. Sin todavía un gran tenis, Nadal rompió y se puso con un 5-3 muy favorable, aunque tuvo finalmente que sentenciar la manga al resto y tras un segundo 'break'.

El tercer parcial fue un 'show' de ganadores -17 Nadal y 18 Thiem- y tenis entre los dos jugadores, pero fue el centroeuropeo el que dio el primer golpe con una rotura que le situó muy de cara para ponerle el partido cuesta arriba al balear. Sin embargo, este, agresivo y buscando la red con asiduidad, volvió a dejar claro su carácter y levantó un 5-3 con cuatro juegos consecutivos para ser él que asestase el golpe a su rival.

Pero este, al contrario que en París, no se descompuso en un partido donde no había tregua. El austriaco salvó un momento delicado con 15-40 al inicio del cuarto set y a renglón seguido volvió a tomar la delantera con una nueva rotura. Nadal lo pasó mal, solventó un peligroso 15-40 que habría supuesto un casi definitivo 4-1 e igualó posteriormente una manga que se decidió en un 'tie-break' donde el noveno cabeza de serie fue mejor.

De este modo, y para alegría de la Arthur Ashe, el partido se iba a decidir en un quinto set, habitualmente 'territorio Nadal'. El manacorí aseguró bien su servicio y fue el que gozó de las mejores opciones, sobre todo un 0-40 en el undécimo juego que Thiem salvó para buscar su suerte en una nueva 'muerte súbita' donde el número uno del mundo aprovechó la presión del momento para hacerse con el billete para unas semifinales que se presentan apasionantes ante 'Delpo'.

Contador