La Rafa Nadal Academy by Movistar, mejorada gracias a tres 'startups' tecnológicas

 

La Rafa Nadal Academy by Movistar, mejorada gracias a tres 'startups' tecnológicas

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Nadal y Ana Segurado con los ganadores
TELEFONICA
Publicado 14/06/2017 18:06:02CET

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Rafa Nadal Academy by Movistar, la academia del tenista español Rafa Nadal que acoge hasta a 140 jóvenes de entre 11 y 18 años, será mejorada en prestaciones y funcionalidad gracias a tres 'startups' tecnológicas --iAltitude, Vilynx y Spinn Technologies-- que han ganado el concurso montado por el propio centro y por Telefónica Open Future.

Las tres empresas emprendedoras ganadoras, que han hecho unas demostraciones de sus soluciones o aplicaciones ante Rafa Nadal, trabajarán para el desarrollo de estas junto a la Rafa Nadal Academy by Movistar y a Telefónica Open Future, y, en el caso de iAltitude, además recibirá una inversión conjunta de 220.000 euros.

Por un lado, iAltitud es una plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada que acerca las ventajas de este entrenamiento sin necesidad de que el deportista esté concentrado durante semanas en lugares de altitud natural y manteniendo sus efectos durante todo el año. La plataforma permite guardar los datos del deportista y del ecosistema para mejorar rendimiento y minorar lesiones.

En el caso de Vilynx se reinventa el visionado de vídeos. Para ello han desarrollado una solución 'cloud' (en la nube) basada en redes neuronales conectada a Internet: ViLynx procesa más de 10.000 videos al día, lo que permite a la red neuronal ir aprendiendo de los videos para luego crear patrones de aprendizaje que se puedan aplicar para evitar las lesiones de los deportistas de elite y para ver la capacidad deportiva y posibilidad de éxito de los chicos que están comenzando a despuntar en el tenis.

Spinn Technologies, por su parte, pone la tecnología al alcance de los tenistas con solo una App, convirtiendo cada pista en una pista inteligente, ya que registra todas las actividades que tienen lugar en esta, midiendo luego la velocidad de la bola, velocidad de saque, zonas de golpeo, distancia recorrida, ritmo, calorías o cuenteo de puntos.

"Ha sido todo un aprendizaje sobre el proceso según el cual, a partir de unas necesidades concretas, se buscan proyectos que lleguen a cubrir tus expectativas. Incluso algunos proyectos han aportado mejoras sobre otros aspectos de la Academia que no teníamos contemplados", aseguró Nadal sobre el valor de las ideas ganadoras.

Para Ana Segurado, la directora global de Telefónica Open Future, la innovación abierta es la mejor forma de llevar hasta cualquier sector, empresa o disciplina humana las mejores ideas, las propuestas más disruptivas y transformarlas, optimizando recursos y capacidades humanas. "Es la manera de aplicar las soluciones emprendedoras de cualquier rincón del mundo a una necesidades concretas, y eso tiene unos resultados asombrosos", señaló.

El evento, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Academia, contó también con los representantes de las tres startups ganadoras, seleccionadas entre más de 160 procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía.

Esta primera convocatoria ha tenido un 47,5 por ciento de presencia española, seguida de 'startups' de Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. Todas estas soluciones tecnológicas han tenido en común el estar centradas en cuestiones deportivas, smart management, contenidos audiovisuales y media, o Wellness & E-Health, con el fin de mejorar el rendimiento y el valor de la Rafa Nadal Academy.

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