El tenis echa el cierre: resumen del 2017

Nadal, Federer, Muguruza, Serena Williams, resumen tenis 2017
REUTERS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 11:36

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Se acabó el tenis por este año. Con la final de la Copa Davis celebrada el fin de semana en Lille, el deporte de la raqueta se va un mes de vacaciones. Antes de pensar ya en Australia, donde vuelve el tenis siempre a lo 'grande', o en un 2018 que seguro no defrauda, echamos un vistazo a lo más destacado del año que termina.

    1. NADAL Y FEDERER: LOS 'VIEJOS ROCKEROS' VUELVEN A LO MÁS ALTO.

    El 2017 será recordado por el regreso al pasado que protagonizaron Nadal y Federer, que se repartieron como buenos amigos los cuatro 'grandes'. Un golpe en la mesa de dos leyendas que aún quieren dar guerrera. El de Basilea retornó a las pistas tras la mayor ausencia de su carrera, seis meses por lesión, la mitad que el de Manacor. La primera gran cita de la temporada, el Abierto de Australia, dejó ya el primero de cuatro enfrentamientos entre ambos, engordando un clásico abandonado los últimos años. Sin embargo, tras un primer tramo con varios enfrentamientos, hubo que esperar hasta los meses finales, en Shangai, donde el suizo cerró un demoledor 4-0 en el 'head to head'.

   El suizo ha llevado su histórica cifra de 'Grand Slams' a 19, recuperando su territorio en Wimbledon y ganando en Melbourne, para cortar una sequía de cinco años que muchos aventuraban ya definitiva. Nadal no se quedó atrás y también recuperó su fortín en Roland Garros desde que ganara en 2014, décima corona en París, y puso la guinda a una temporada de seis títulos con su tercer US Open, para convertirse en el segundo mejor de la historia, por delante de Pete Sampras.

   Rivales pero ante todo amigos, el 2017 dejó una imagen para la historia. El estreno de la Laver Cup, competición que enfrentó a Europa contra Resto del Mundo, permitió a Nadal y Federer jugar juntos en un partido de dobles. Los dos mejores tenistas formando un 'Dream Team' que dejó risas, complicidad y, por su puesto, una victoria sobre Querrey y Sock.

    2. DJOKOVIC Y MURRAY, DESAPARECIDOS EN COMBATE.

    Tan bonito era que quizá se podía esperar un cambio de tercio. 'Nole' sometió al resto del circuito en 2015 y el año pasado, cumplió su mayor meta, cerrar el 'Grand Slam' ganando Roland Garros, donde comenzó su declive. Así entró en este año, sin aparente motivación, sin tenis y con lesiones. Bandazos en los que llegó a cambiar su equipo de trabajo de toda la vida para buscar la empatía de Andre Agassi. El codo sin embargo terminó por obligarle a salir de las pistas en julio.

   Del mismo modo, Murray fue una mala imitación del auténtico. Después de sacar lo mejor de sí --9 títulos en 2016, campeón de Wimbledon, segundo oro olímpico, Maestro y número uno del mundo-- el escocés no dio una este año. Su número uno vivió de las rentas y su temporada finalizó también antes de tiempo, en septiembre, por una recurrente lesión de cadera que le impidió jugar desde su eliminación en Wimbledon.

3. EL BAILE DEL RANKING.

   Así las cosas, la clasificación de los mejores tenistas del mundo ha cambiado de arriba a abajo. Del dominio casi sobrenatural de Djokovic, disputado en su cénit por Murray hasta ocupar por primera vez la cima, al resurgir de Nadal y Federer. El español es el número uno más veterano en el final de una temporada, mientras que el suizo terminó segundo este 2017.

   Murray ha pasado del 1º al 16º puesto, de 12.685 puntos a 2.290, y misma historia la de 'Nole', del segundo puesto al 12º. Mientras, los eternos aspirantes al reino del 'Big 4' buscaron su hueco. Grigor Dimitrov, campeón de las Finales ATP, y la revelación Alexander Zverev, ganador de cinco títulos este año, ocupan el tercer y cuarto puesto. Además, sonados ascensos son los de Kevin Anderson, Juan Martín del Potro, Pablo Carreño, Sam Querrey y Jack Sock.

   4. DIMITROV SACA PECHO COMO MAESTRO.

   En el cambio de guión, las lesiones también afectaron a segundas espadas como Stan Wawrinka, Milos Raonic o Kei Nishikori. Con la puerta abierta de par en par, la llamada 'Next Gen' amagó su paso al frente pero el que mejor aprovechó la oportunidad fue Dimitrov. El búlgaro, con su entrenador Daniel Vallverdu y una visita clave a los dominios de Nadal en Mallorca durante el verano, encauzó su conocido potencial para firmar el mejor año de su carrera. Rozó la final en Australia tras caer en cinco sets con Nadal, pero el plato fuerte llegó en Londres, donde se coronó Maestro y terminó número tres del mundo.

   En las Finales ATP Dimitrov se jugó el título ante un David Goffin que bien pudo ganarse un apartado en este resumen por su gran final de temporada. El belga derrotó a Nadal y Federer en el O2, pero se quedó a las puertas de su mayor logro. Del mismo modo, en la Copa Davis, lideró a su país ganando sus dos puntos pero no pudo evitar la victoria de Francia.

   5. SERENA WILLIAMS, 23 'GRANDES' Y UN EMBARAZO.

   El circuito de la WTA comenzó un año más bajo la sombra de Serena Williams. La estadounidense ganó en Australia su 23º 'Grand Slam', superando a Steffi Graf, y volvió al número uno, un logro que hizo estando embarazada de varias semanas. La menor de las Williams se apartó entonces de las pistas y siguió aún reinando en un baile parecido al de la ATP, aunque con una decena de tenistas aspirando a la cima.

   Kerber, Serena, Pliskova, Muguruza y Halep fueron las que ocuparon el número uno en 2017, que cerró en lo más alto la rumana con apenas 40 puntos de ventaja sobre la hispano-venezolana. Sin la americana, los otros tres 'grandes' se repartieron entre la pujante Jelena Ostapenko (Roland Garros), Muguruza (Wimbledon) y Sloane Stephens (US Open).

   6. MUGURUZA VUELVE A PEDIR SITIO, ¿PARA QUEDARSE?

   La de Caracas es un torbellino, en ocasiones sin control. De nuevo la cabeza le jugó malas pasadas y demostró su lado irregular, pero también enseñó un potencial que ya es una realidad. Después de derrumbarse en su defensa del título en Roland Garros, Muguruza desplegó su mejor versión para ganar Wimbledon con autoridad a Venus Williams y bajo la dirección provisional de Conchita Martínez, campeona en la hierba londinense en 1994, y alcanzar el número uno del mundo en la gira americana. No retuvo la corona en Asia ni en las Finales WTA, pero madura su tenis y su mente al tiempo que crecen su ambición y sus objetivos. Saboreada la gloria no se puede aspirar a menos.

7. UN NÚMERO UNO CON SABOR ESPAÑOL.

   La vuelta de Rafa Nadal a su mejor y más reconocible nivel y el buen hacer de Garbiñe Muguruza permitió que el tenis español reinase en los dos rankings, el de la ATP y el de la WTA. La hispano-venezolana lo logró el 6 de septiembre para unirse al de Manacor, que se lo aseguró durante el US Open, y España comenzó un breve dominio desde el 11 de septiembre, que duró las cuatro semanas que estuvo la campeona de Wimbledon en lo más alto. Estados Unidos, en 2003, era el último país en tener a los dos números uno del mundo (André Agassi-Serena Williams).

   8. FRANCIA Y USA REINAN POR EQUIPOS.

   La Copa Davis y la Copa Federación, las dos competiciones más prestigiosas por equipos de este deporte, coronaron a Francia y a los Estados Unidos, respectivamente. En la pelea por la 'Ensaladera', franceses y belgas aprovecharon las lesiones y las renuncias de los 'primeros espadas' de otros países para plantarse en una final donde pese a los esfuerzos de David Goffin, el título, el décimo de su historia, se quedó en Lille.

   En cuanto a la competición femenina, Bielorrusia y los Estados Unidos fueron los países finalistas. Las americanas demostraron su mayor potencial ante una rival mermada por la falta de su número uno Victoria Azarenka, a causa de la lucha legal por la custodia de su hijo. Pese a ello y contar con un equipo teóricamente inferior, todo se decidió en el punto decisivo del doble.