Madrid acogerá un torneo mixto sobre tierra batida a partir de mayo de 2009

Actualizado 31/08/2007 19:37:18 CET

Servirá de antesala a Roland Garros y reunirá a los 112 mejores del mundo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Madrid albergará a partir de 2009 un torneo mixto de tenis en la Caja Mágica, que reunirá a las mejores raquetas del circuito masculino y femenino en la capital española en el mes de mayo, según confirmó hoy oficialmente la ATP en Nueva York (Estados Unidos).

La cita, que reunirá a 112 jugadores --56 hombres y 56 mujeres-- y repartirá 6,5 millones de euros, se disputará sobre tierra batida y servirá como antesala a Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada.

El pasado mes de marzo, se confirmó la concesión por parte de la WTA de un torneo femenino en Madrid, abriéndose la posibilidad de albergar un torneo mixto sobre tierra batida y convirtiéndose en una de las cuatro sedes de este tipo de competición.

Finalmente, la ATP confirmó hoy a los organizadores del Mutua Madrileña Masters Series de Madrid la concesión de una licencia para crear un torneo combinado del máximo nivel en ambos circuitos.

Con esta nueva configuración del calendario para 2009, Madrid se sitúa en la elite del tenis, con excepción de los cuatro torneos de 'Grand Slam'. Así, la capital se une a las citas de Miami e Indian Wells, que mantendrán su formato de 12 y 11 días, y China (Shangai y Pekín han ganado las licencias para organizar los torneos en China).

Por otra parte, la ATP confirmó que Roma, Cincinnati, Canadá y París organizarán torneos de nivel 1000 (nivel equivalente a lo que ahora se conoce como Masters Series), torneos masculinos que también serán obligatorios para los jugadores. Mientras que Montecarlo mantendrá su estatus de 1000, pero no será obligatorio.

SANTANA: "ES UNA FECHA HISTÓRICA".

Tras conocerse la concesión del torneo, Manolo Santana, director del Masters madrileño, aseguró que esta "es una fecha histórica para el deporte español y el tenis en particular".

"Estamos realmente orgullosos de poder hoy confirmar que Madrid contará con un evento de esta envergadura. Durante una semana contaremos con los mejores tenistas del mundo, Federer, Henin, Nadal, Sharapova, Djokovic, Jankovic, etc estarán en Madrid la misma semana y en las mismas instalaciones. Va a ser sin duda otro nivel de torneo, a un paso de los Grand Slam", explicó.

Para Gérard Tsobanian, director general del Mutua Madrileña Masters Madrid, el anuncio es el premio al trabajo "intenso" de estos últimos años. "En poco tiempo tendremos en Madrid un torneo de máximo nivel, en con unas instalaciones de reconocimiento internacional", destacó.

Por otra parte, Larry Scott, director de la WTA, subrayó que Madrid "es una capital mundial del deporte y la cultura" por lo que augura una gran torneo. "La Caja Mágica promete ser una de las mejores instalaciones de tenis nunca vistas y será el lugar perfecto para ver a los mejores tenistas de ambos circuitos", indicó.

Por último, Etienne de Villiers, director ejecutivo de la ATP, considera que los torneos mixtos elevarán el nivel del deporte. "El Circuito mundial de la ATP en 2009 se trata que tenga a los mejores tenistas del mundo jugando en las mejores instalaciones del mundo en los mejores momentos del año y por ello hemos creado un nuevo nivel de torneos que destacarán la esencia de nuestro deporte", finalizó.