Actualizado 20/04/2014 11:51

Tips de primeros auxilios por obstrucción de vías aéreas en perros

Vías respiratorias
Vías respiratorias / wikimedia

DESCONECTA, 20 Abr.

Los primeros auxilios en situaciones de emergencia son cruciales para la supervivencia no sólo de nosotros, los humanos, sino también de nuestras mascotas. Muchas veces por desconocimiento, entramos en pánico y no sabemos cómo actuar ante estas situaciones, sin embargo, manejar esta información os será útil y crucial para salvarles la vida.

Es muy frecuente que los perros se atraganten con huesos u objetos extraños que comen o se encuentran en el suelo. En estos casos de emergencia, hay que actuar con rapidez y quitar el objeto de inmediato sin esperar a la asistencia veterinaria.

Primeros auxilios por asfixia

La técnica básica para los primeros auxilios es sencilla y necesitaremos al menos, dos personas.

Una de las dos personas tiene que sostener al animal mientras la otra, le abre la boca y tira de la lengua hacia adelante para ver si hay algún objeto. Si está visible, lo quitamos con los dedos.

Otra técnica si se tiene perros pequeños, es cogerlos de los muslos justo por encima de la rodilla sosteniéndolos en el aire y balancearlo hacia delante y hacia atrás, suavemente, repetidas veces.

Evitar futuros casos

La mejor manera para que esto no suceda es seguir unos consejos básicos para prevenir como desmenuzar el pollo que le demos, eliminando todo hueso o cartílago presente, no dejar objetos pequeños a su alcance, y evitar comprar juguetes más pequeños y fáciles de masticar.

Por supuesto, esto son sólo consejos de primeros auxilios en una situación de emergencia. Siempre hay que buscar atención veterinaria porque son los que sabrán las necesidades concretas para cada mascota.