Actualizado 01/09/2016 18:32

La cortesía importa: los restaurantes donde se premia la buena educación

Restaurantes donde premian la buena educación
TWITTER / SALVADOR SANDOVAL

MADRID, 1 Sept. (EDIZIONES)-

Si pides "un café" te costará el doble de caro que si optas por la frase "un café, por favor". Esta es la estrategia que han llevado a cabo numerosos locales en distintas partes del mundo donde han establecido el precio del café en función del grado de educación de los consumidores.

Uno de los primeros en apuntarse a esta iniciativa fue la cafetería francesa, 'La Petit Syrah'. El local, ubicado en Niza, ofrece el café a mitad de precio si lo pides "por favor". Y si, además, le añades un "buenos días" o un "buenas tardes", el precio se rabajará hasta un 80% pasando de 7 euros a sólo 1,40. O lo que es lo mismo, la mala educación se verá penalizada.

El dueño del local, Fabrice Pepino, reconoce al diario galo 'Nice -Matin' que todo empezó como "una broma", ya que muchas veces los clientes estaban "tan enfrascados en sus preocupaciones que se olvidaban de dar las gracias". Fabrice confiesa que, desde que cogió la idea de Internet, los clientes han pasado de ser "algo groseros" a mucho más "corteses y amables". Incluso ahora, añade, llegan a ser "exageradamente educados".

En Estados Unidos también destaca la presencia de ciertos restaurantes donde cobra un valor especial la amabilidad. Encontrarás hasta tres precios diferentes según la educación con que pidas la bebida: 5, 3 y 1,75 dólares (4,40, 2,60 y 0.90 euros).

Mención especial merece 'El Poulbo' de Washington, que ofrece descuentos para niños. Hace unos años premió a la madre Laura King con descuentos y helados gratis para sus hijos de 2, 3 y 8 años.

El restaurante japonés 'Calgary', en Canadá, es otro que 'regala' cafés más baratos por los buenos modales de los más pequeños.

Pero tampoco hace falta irse muy lejos si queremos que nos compensen por nuestras buenas maneras. En España también contamos con locales donde ser educado puede ahorrarte dinero.

El restaurante 'Blau Grifeu', de Llançà (Girona), ha sido el último en apuntarse a esta iniciativa. A Marisel Valencia, su dueña, le sorprendía que los clientes no respondieran con educación o que ni siquiera acompañaran sus frases con un "por favor", "buenos días" o "gracias" ya que, como ella misma indica a europapress.es, "soy una persona muy educada y espero lo mismo de mis clientes".

Haciéndose eco de la idea de La Petit Syrah, que confiesa que le sirvió de referencia, estableció los precios según el grado de amabilidad de los consumidores. "Un café" a secas serían cinco euros; "un café, por favor" serían tres euros y "buenos días, un café por favor" valdría 1,30 euros.

Asegura que, dos meses después de apostar por esta idea, "nota la diferencia" y que la gente, incluso a la hora de preguntar por la ubicación del baño, "también se dirige a los camareros con educación". Además, apunta que "las cosas con un poco de cortesía y una gran sonrisa son siempre más fáciles".

La taberna 'Urbana' de Zaragoza es otra que, en su momento, no dudó en premiar a aquellos clientes que decidieran hacer gala de sus buenos modales. El precio estándar era de 1,25 euros por café, pero si se tenía en consideración pedirlo con un "por favor" se aplicaba automáticamente una rebaja de 0,40 céntimos.

También hay constancia de que el bar 'La Antigua Estación' de Lepe, Huelva, ofrecía los cafés a 1,80 euros, pero si decidías apostar por un "buenas tardes, cuando puedas me pones un café" saldría por sólo 1 euro.

¿Funcionará esta original estrategia en contra del mal humor?