Este curioso efecto óptico te hará jurar que las columnas del Estadio San Siro de Milán se mueven, pero no

Estadio San Siro
REDDIT
Actualizado 03/05/2018 14:36:26 CET

EDIZIONES, 3 may.

A priori, las columnas que rodean el Estadio San Siro de Milán no tienen nada que llame la atención de ellas. Su principal función es que por ellas se accede para salir del estadio a la calle cuando el espectáculo de fútbol ha terminado. Sin embargo, ellas se han convertido en el centro de todas las miradas curiosas de Internet desde que en Reddit se subiera la siguiente imagen.

Spiraling escalator from r/confusing_perspective

El motivo de su protagonismo no es otro que el curioso efecto óptico que se produce cuando una marea de personas desciende por ellas hasta la calle.

Tal y como podemos apreciar en las imágenes, pareciera como si las columnas girasen para transportar a estas personas, como una especie de cinta andadora en forma de espiral. Sin embargo, las columnas no se mueven y lo podemos comprobar si nos fijamos en un grafiti de color rojo situado en la parte baja de una de ellas.

El efecto producido, como apunta Verne en su publicación, tiene mucho que ver con la ilusión de movimiento inducido, por la cual se percibe que un objeto se mueve cuando realmente no es así, y se produce gracias al movimiento de otro objeto cercano, generalmente más grande que el anterior, que induce la sensación de que el primero se está moviendo.

En este caso, la ilusión está creada por la velocidad constante y prácticamente idéntica por la que descienden las personas a través de las rampas y en la misma dirección para abandonar el estadio. Nuestros ojos se centran en el movimiento de las personas como un todo haciendo parecer que toda la estructura es la que se mueve, pero no.