Actualizado 12/05/2016 10:56

¿Podrías resolver este problema que se hizo viral en Japón?

¿Podrías Resolver Este Problema Que Se Hizo Viral En Japón?
YOUTUBE
   

EDIZIONES, 12 May.

Al reto que plantea la pregunta de si podrías resolver este problema que se hizo viral en Japón, le acompaña una ecuación matemática que, si no eres muy habilidoso en la materia, puede hacerte tropezar como al más novato. En especial, si haces uso de la calculadora para resolverlo de un tirón.

El nuevo que acertijo, que ya se hizo viral entre los japoneses el pasado 2015, y que ha vuelto a surgir en redes sociales y en YouTube este año, viene acompañado de una respuesta o, más bien, de la explicación a por qué cualquiera puede fallar el procedimiento para dar con la solución correcta.

La explicación se publicó a modo de vídeo en YouTube a mediados de este pasado mes de marzo en el canal MindYourDecisions.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Según cuenta Presh Talwalkar, de MindYourDecisions, en el vídeo, un reciente estudio reveló que sólo el 60% de los japoneses de 20 años fueron capaces de dar con la respuesta correcta. Un dato alarmante si se tiene en cuenta en que la década de 1980 la tasa de aciertos era del 90%.

Figurando una posible respuesta, Talwalkar cree que existen una serie de claves en la ecuación que pueden conducir al error. Entre ellas, el uso de la calculadora -y la manera en que las operaciones se introducen en ellas-, y el hecho de no tener en cuenta el orden de las operaciones matemáticas.

En este sentido, Talwalkar comienza hablando de un error muy común, el que hace referencia a que la mayoría de las personas introducirían la ecuación en la calculadora tal cual la leen, en lugar de convertir la fracción 1/3 en una expresión numérica.

error 1

De no hacerlo de la segunda manera, una calculadora ordinaria interpreta los símbolos (/) y (:) como signos de división, cambiando por completo el sentido original del problema que se plantea y dando como resultado 9.

resultado error 1

Por lo tanto, si lo que queremos es resolver esta operación en una calculadora, lo que debemos hacer es transcribir los números de la fracción de tal manera que el aparato los interprete como un conjunto. Es decir: 9-3/(1/3)+1. De esta manera, la calculadora sí interpretará bien los datos y nos dará el resultado correcto.

manera correcta