Actualizado 02/10/2017 12:38

Pulpos solidarios para el buen desarrollo de los bebés prematuros

Danish octo project
DANISH OCTO PROJECT
   

EDIZIONES, 02 octubre.

Los pulpos solidarios son una iniciativa de tejedoras de todo el mundo para ayudar al buen desarrollo de los bebés prematuros. Estos pulpos de crochet ejercen un efecto tranquilizador mejorando la respiración y el bienestar de estos bebés. Sus tentáculos recuerdan al cordón umbilical y eso les calma.

Todo empezó en el año 2012, tras el nacimiento de una niña prematura en un hospital de Dinamarca. Las enfermeras habían comentado al nuevo papá que los bebés prematuros todavía pensaban que estaban en el vientre de su madre.

prematuro

Con este dato, el padre de la pequeña se puso en contacto con Josefine Hagen Solgaard, una reconocida bloguera y tejedora danesa, para preguntarle cómo obtener uno de sus pulpos de crochet. Había pensado en los pulpos ya que los tentáculos de estos animales recordarían a su bebé al cordón umbilical que le unía a su madre.

Así nació The Danish Octo Project, una iniciativa de tejedoras que abastece a 17 hospitales Dinamarca y parte de Groenlandia desde 2013. Gracias a ella, los médicos daneses han podido comprobar que el efecto de estos pulpos es enormemente positivo, los pulpos consuelan y calman a los prematuros e incluso mejoran su respiración y regulan sus latidos cardíacos, por lo que aumentan los niveles de oxígeno en sangre y se favorece su desarrollo.

Gracias a este proyecto ya se han tejido más de 22.000 pulpos que han ayudado a niños de todo el mundo.

La iniciativa en España

Esta iniciativa de crochet solidario ha llegado a España de mano de proyectos como Proyecto Abraza Tu Pulpo, Pulpitos Solidarios y Pulpitos solidarios de Marcos, que inició la madre de un pequeño prematuro en un Hospital de Salamanca.

pulpos solidarios

En España nacen cada año alrededor de unos 29.000 bebés prematuros según la Sociedad Española de Neonatologia. Aunque es una cifra muy elevada, no hacen falta tantos pulpos de crochet ya que sólo los bebés de menos de 32 semanas o un kilo y medio de peso necesitan la ayuda de estos amigos de algodón.

pulpos

No obstante, toda ayuda es poca con esta noble causa. Por este motivo, existen diversas páginas web en las que encontrar un manual de instrucciones específico, así como cuáles son los patrones y el material que se debe utilizar para cumplir con la normativa europea para la elaboración de estos pulpos solidarios.

Estas páginas son: Noupops y Pulpitos solidarios.


¿Te animas?