Actualizado 07/06/2016 11:38

La respuesta "correcta" a este problema de mates enfurece a Internet

La respuesta “correcta” a este problema de mates enfurece a Internet
IMGUR
  

EDIZIONES, 07 Jun.

Internet es una fuente tanto de conocimiento como de cosas desconcertantes al alcance de todos. Los problemas de matemáticas, de lógica, los acertijos o los puzzles que pueden generar controversia son, a menudo, compartidos por una gran mayoría hasta hacerlos virales; más por la necesidad de compartir esa controversia con los demás para justificar nuestro punto de vista que por la posible dificultad del problema en sí.

"El sistema educativo americano" es el irónico título de un post publicado recientemente en el agregador de fotografías, Imgur (y Reddit), y que ya supera el millón de visitas. La causa de que el problema de matemáticas que aparece debajo del título se hiciera viral es, como no, la controversia generada en este caso por la corrección que da el profesor a la respuesta de un alumno.

El problema dice así:
View post on imgur.com

"Con sensatez. Marty se comió 4/6 de su pizza y Luis se comió 5/6 de su pizza. Marty comió más pizza que Luis. ¿Cómo es esto posible?"

El estudiante respondió: "La pizza de Marty era más grande que la pizza de Luis".

vía wittyfeed 2

El profesor dio por incorrecta la pregunta y corrigió: "Esto no es posible porque 5/6 es mayor que 4/6, por lo que Luis comió más pizza".

vía wittyfeed

Por mucho que el profesor diera por inválida la respuesta del estudiante, Internet puso el grito en el cielo, pues para la mayoría de usuarios la respuesta del alumno contaba con toda la lógica del mundo, teniendo en cuenta la pregunta que se hacía en el problema. Esta pregunta dice: "¿Cómo es posible?", que suena como si se supone que fuera posible razonar esto de alguna manera.

La pregunta (para muchos mal redactada) supone una confusión o ambigüedad a la hora de responderla; por lo que la respuesta del estudiante no tendría por qué ser invalidada, pues cuenta con toda la lógica del mundo, al no especificarse en ninguna parte del problema el tamaño de la pizza.

¿Quién dirías que tiene razón en este caso? ¿Profesor o alumno?