Actualizado 02/12/2016 13:01

El ejemplar esfuerzo de una soldado por acabar las pruebas de distinción militar sanitaria

Una capitana de US Army acaba la prueba final del EMFB
YOUTUBE

   EDIZIONES, 2 Dic.

Esta es la historia de la capitana Sarah Cudd, miembro de una unidad militar sanitaria del ejército de los Estados Unidos. Sarah decidió participar en el Expert Field Medical Badge (EFMB), un evento de máxima exigencia para los sanitarios que se hace en Estados Unidos desde 1965 y que quien lo acaba con éxito recibe como premio una prestigiosa distinción militar que reconoce la especial capacitación sanitaria del soldado.

La EMFB consiste en varias pruebas teóricas y físicas tanto en el plano táctico como en el sanitario. La prueba final es una marcha de 12 millas (20 kilómetros) a realizar en 3 horas que incluyen incidencias planteadas en recorridos en las que se valoran las destrezas sanitarias y los procedimientos de evacuación de bajas en diversas circunstancias así como habilidades de combate y de transmisiones. Tras casi tres horas, Sarah llegó a los últimos metros con más fuerza de voluntad y superación que las que tenía en las piernas.

Se ve como la capitana cae una y otra vez, casi sin fuerzas, pero con una determinación y voluntad admirables. Un auténtico momento de sufrimiento, sacrificio y superación personal muy emocionante. Solo hay que ver las reacciones de sus compañeros, que con su aliento, casi la llevaron en volandas hasta la meta. Lo consiguió. Fue una de las 46 personas que ganaron la distinción. Solo el 20% de los participantes acaban la EMFB con éxito. Un ejemplo de superación.