"Es una inspiración para todos": La historia de cómo Sainsbury ayudó a una mujer con Alzheimer a seguir trabajando

Madre de Doron Salomon
DORON SALOMON
Actualizado 06/03/2018 11:46:50 CET

EDIZIONES, 6 mar.

Sainsbury es una cadena de supermercados líder en Reino Unido. Fuera de sus fronteras, Sainsbury es conocida por los anuncios de sus famosas campañas de Navidad y ahora también por ser parte de una historia en la que la calidad humana y el buen hacer de sus protagonistas hicieron mucho más de lo impensable por que una mujer pudiera sentirse útil y valorada como empleada del supermercado a pesar de tener Alzheimer.

Esta es la historia de la madre de Doron Solomon. Solomon compartió recientemente la historia de su madre en un hilo de Twitter porque tanto él, como su familia querían agradecer públicamente a Sainsbury todo lo que han hecho por su madre.

La historia comienza así:

"Mi madre tiene Alzheimer. La enfermedad comenzó a afectarle cuando tenía 50 años (hace 10), pero es una enfermedad difícil de ser diagnosticada clínicamente, especialmente en sus etapas más tempranas. El diagnóstico firme no llegó hasta el año 2013.

El Alzheimer, para los que no lo sepan, es más que una pérdida de memoria. Por numerar algunas cosas, el Alzheimer afecta a las habilidades sociales, el estado de ánimo, aumenta la desorientación, exagera las emociones, puede hacerte agresivo, aumenta el cansancio, hay pérdida del lenguaje, de incapacita para tomar algunas decisiones, etc.

Cuando mi madre comenzó a mostrar signos de la enfermedad ella trabajaba como contable. Antes de todo esto ella era una persona muy organizada y muy buena con los números, pero después de la enfermedad se hizo evidente que ya no estaba capacitada para hacer su trabajo con eficacia.

A mediados del año 2012, a mi madre se le ofreció un trabajo menos cualificado para trabajar en Sainsbury como 'recolectora', buscando los productos de los pedidos de las personas para realizar la entrega.

Médicamente ella estaba bien y el personal de Sainsbury estuvo atento en todo momento a todas y cada una de sus actualizaciones médicas.

Sainsbury ha visto a mi madre deteriorarse hasta el punto de que todos los días durante el último año ella entraba a la tienda confundida, como si nunca antes hubiera estado allí. En esos momentos, ellos siempre han estado a su lado, asegurándose de que ella era feliz y de que se sintiera valorada.

A lo largo de todos estos años, Sainsbury nos ha dado todo tipo de facilidades: le cambiaron los horarios, pusieron a compañeros a trabajar codo con codo con ella para ayudarla, mantenían reuniones periódicas con mi padre para ver cómo podían ayudar cuando las cosas se ponían peor, e incluso se inventaron un puesto de trabajo que no existía como limpiadora de cajas.

Para mi madre, limpiar las cajas se convirtió en el trabajo más importante del mundo. El sentido de autoestima y orgullo ha ayudado innegablemente con aspectos de su Alzheimer.

Han habido tantas ocasiones en que Sainsbury la podía haber echado...y, en lugar de ello, siempre se han mostrado proactivos a ayudarnos.

En octubre de 2017 el Alzheimer de mi madre había avanzado mucho hasta el punto de imposibilitarle trabajar. Sainsbury vio el informe y asumimos que era el final, pero ellos nos sorprendieron una vez más.

Casi seis meses más tarde de aquello, el otro día fue su último día de trabajo. Mi madre estaba emocionada pero aliviada.

Los directivos han actuado con compasión y han manejado todo con clase y dignidad.

Este hilo no hace justicia a Sainsbury, pero quería agradecérselo públicamente en nombre de mi familia. Han sido unos empleadores fabulosos, pero más que eso, a nivel humano, las personas que trabajan en la tienda de Kenton ha mostrado una sensibilidad, amabilidad y cuidado excepcional. Gracias".

La repercusión del tuit de Doron Solomon hizo que Independent se pusiera en contacto con él y con la tienda de Sainbury donde trababa su madre. El portavoz de la empresa que les atendió dijo que: "la madre de Doron era una colega muy querida y una inspiración para todos nosotros. Queremos agradecerle todos sus años de servicio y desearle todo lo mejor para el futuro".