Actualizado 10/04/2017 13:52

Una mujer embarazada de siete meses da a luz en pleno vuelo con la ayuda de la tripulación

Un miembro de la tripulación de un avión sujeta a una niña que nació en el vuelo
FACEBOOK/TURKISH AIRLINES

   EDIZIONES, 10 Abr.

Nafi Diaby, una mujer embarazada de siete mese tuvo que dar a luz el pasado viernes en pleno vuelo de Turkish Airlines que cubría la ruta Conakri – Estambul  a más de 12.000 metros de altura. La mujer tuvo que ser atendida en el parto por la tripulación. Todo salió bien: la niña, de nombre Kaliyú, nació sana en un parto sin más percances.

¿Puede volar una mujer embarazada? En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no lo prohíbe, recomienda que no se vuele a partir de la semana 32 y que se consulte la normativa de la compañía aérea con la que se viaja, ya que es posible que tenga que firmar un documento que exonere de responsabilidad a la compañía ante cualquier circunstancia que derive de su estado, siempre y cuando supere el límite de las 32 semanas. En tal caso, la gestante deberá presentar un certificado médico emitido dentro de los siete días anteriores al vuelo.

Existe en la cultura popular la creencia de que si alguien nace en un avión tiene viajes gratis en la compañía durante toda la vida. Desgraciadamente esto no es así, ya que no es obligatorio, es un prerrogativa de la compañía. Ella es quien decide si le da esa gratificación, otra diferente o ninguna.

Una de las preguntas más frecuentes que se nos pasan por la cabeza al ver este tipo de noticias es ¿qué nacionalidad tiene el niño que nazca en un avión? En tal caso, depende de la constitución de cada país y de la nacionalidad de la aerolínea. En Estados Unidos se considera americano a quien haya nacido en su espacio aéreo, pero en España, y en otro muchos países de Europa se considera que el niño obtiene la nacionalidad de la compañía aérea, por lo que si nace, por ejemplo, en un vuelo de Lufthansa Madrid – Barcelona, el bebé tendría nacionalidad alemana.