Actualizado 23/05/2018 13:36

"The Blind Rider": una historia de superación y motivación del skater Marcelo Lusardi

Lusardi
INSTAGRAM

EDIZIONES, 23 may.

Marcelo Lusardi es skater y es ciego. El joven de 20 años, oriundo de Santiago de Compostela, ha inspirado un documental sobre su historia, una historia de superación y motivación titulada: "The Blind Rider" (El jinete ciego).

“The Blind Rider” Documental en Español from Runa Studio on Vimeo.

En el año 2015, Lusardi se quedó ciego debido a una neuropatía óptica hereditaria de Leber, una enfermedad mitocondrial que afecta al nervio óptico y produce una ceguera repentina en ambos ojos. Antes del diagnóstico, Lusardi llevaba cuatro años haciendo lo que más le gustaba en esta vida: patinar. Después de diagnóstico, lo vio difícil, pero no imposible.

El joven, que por aquel entonces tenía 18 años recién cumplidos se apoyó en sus familiares y amigos para seguir adelante, salir de la depresión y descubrir que lo que verdaderamente quería hacer en la vida era patinar, y para hacerlo debía aprender a trabajar de una manera distinta a la que conocía.

Con la ayuda de un bastón, Lusardi examina a conciencia el terreno sobre el que tiene planeado patinar y, de alguna forma, lo memoriza para que le resulte más sencillo patinarlo. Otra de las tácticas que el gallego ha utilizado recientemente es palpar con sus propias manos el terreno elaborado con maquetas de plastilina a tamaño pequeño.

Tres años después, Marcelo Lusardi sigue patinando, además de seguir aportando motivación a la comunidad skater: "Hay mucha gente que tiene problemas, se complica con tonterías y teniendo en cuenta mi experiencia, puede que contarla les sirva de ayuda".

"Siempre hacia arriba".