"Todos tenemos potencial para tener éxito": Este es el mensaje de Andria Zafirakou, la mejor profesora del mundo

Andria
TWITTER
Actualizado 23/03/2018 12:19:44 CET

EDIZIONES, 23 mar.

Andria Zafirakou ha pasado de ser una profesora de arte y textiles del Aperton Community School en Brent, una localidad al noroeste de Londres, a convertirse en la mejor profesora del mundo, tras recibir el cuarto Premio anual de la Fundación Varkey Global Teacher, considerado como el Nobel de la Educación y dotado de 1 millón de dólares.

El premio es un reconocimiento a la labor que Zafirakou ejerce en su centro docente, situado en una zona muy pobre y conflictiva de Londres, y al que acuden niños y niñas de etnias muy diversas. Se estima que el 85% de los alumnos no hablan inglés en su casa y que pueden escuchar un total de 35 idiomas diferentes en las aulas.

El objetivo fundamental de Andria Zafirakou es sacar el máximo potencial de sus estudiantes. Para ella, "sean cuales sean tus circunstancias, todos tenemos el potencial para tener éxito en cuales quiera que sean nuestros sueños, y eso es un derecho que nadie debería arrebatarnos".

Andria cree que, a través del arte sus estudiantes pueden desbloquear sus barreras idiomáticas y utilizarlo como un medio para manifestar todo aquello que les preocupa. Para ella el arte es una asignatura poderosa, ya que supera la barrera del idioma. A este respecto, la profesora decidió aprender por su cuenta cómo saludar y cómo despedirse en 30 idiomas diferentes para que la comunicación con sus alumnos y sus padres fuera más llevadera.

Además de ello, Andria se encargó de ampliar el horario extracurricular del centro para que los alumnos que no pudieran estudiar en sus casa, lo hicieran con tranquilidad en el colegio, acompaña a sus alumnos a coger los buses, y colabora con la policía de Brent para que sus alumnos no sean interceptados por pandillas.

Gracias a su labor, Andria Zafirakou ha logrado que, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta la escuela, la Alperton se haya convertido en una de las escuelas de Inglaterra una con los mejores resultados.