Actualizado 17/01/2018 15:06

El poder de la música: Un niño con Síndrome de Down aprende palabras cantando con su hermana

Lydia y Bo
Lydia y Bo - YOUTUBE
hospital

EDIZIONES, 17 ene.

Bo Gray Bowman, tiene 2 años y sabe decir 12 palabras. Toda una proeza para un niño con Síndrome de Down, teniendo en cuenta que los médicos habían advertido a sus padres que no esperasen que comenzara a hablar, por lo menos, hasta los 3 años. Y todo gracias a la musicoterapia.

Bo es el pequeño de cinco hermanos, con los que se lleva muy bien. Aunque su relación es más especial con su hermana Lydia, de 11 años, a quien le encanta coger su guitarra y cantar junto a su hermano pequeño, una de sus canciones favoritas: "You Are My Sunshine".

En un vídeo subido a Facebook a comienzos de esta semana por Amanda Bowman Gray, la madre de los chicos, se puede ver uno de esos ratitos en que Lydia y Bo se ponen a cantar juntos y en las que él completa algunas partes de la canción con palabras.

Aún no había dicho 'mamá' y los médicos le habían dicho a la familia que no esperaran que Bo hablara mucho hasta que tuviera por lo menos 3 años. "Cada palabra que ha aprendido ha sido a través de la música y el canto", dijo la madre a ABC News, tras la viralización del vídeo.

Según Bowman, la musicoterapia y estas sesiones diarias de improvisación con su hermana han ayudado mucho a Bo a que fortalezca su vocabulario.

"You Are My Sunshine" se convirtió en su canción favorita desde abril de 2016, después de haberse sometido a una cirugía de corazón. Esa fue la primera canción que le cantó su padre después de pasar varias semanas en una silenciosa habitación de hospital de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos.

hospital

La del vídeo fue la primera vez que reaccionó de manera activa ante la familiaridad de la canción y de las voces de la familia. Ahora Bo sabe decir 12 palabras y continúa mejorando y aprendiendo.

Leer más acerca de: