Surströmming, el producto típico de Suecia que -casi- nadie se atreve a probar

Surströmming
WIKIMEDIA COMMONS
  
Actualizado 23/02/2018 12:35:52 CET

EDIZIONES, 23 feb.

¿Qué es el 'Surströmming'? El 'Surströmming' es una especialidad de la gastronomía sueca y consiste en arenques del Mar Báltico fermentados durante días al sol.

El 'Surströmming' tiene mala fama a causa del olor fétido y podrido, parecido al pescado podrido, que se desprende al abrirse la lata. Este desagradable olor no significa que el arenque esté pasado o caducado, sino que se debe a las bacterias responsables de la fermentación que desprenden dióxido de carbono y otros componentes que provocan ese peculiar olor. Por este motivo, este manjar se suele ofrecer en comidas al aire libre y no en sitios cerrados.

Una vez presentado el producto, ¿te atreverías a probarlo?

Surströmming-Neuerkirch01

El equipo de 'El Hormiguero', de Pablo Motos, llevó a cabo un experimento en el que 8 personas, de nacionalidad española, debían ser capaces de probar un bocado de 'Surströmming', producto que desconocían hasta la fecha. Y ¿qué creéis que pasó?

"Qué mal huele", "eso está podrido", "¿estás seguro que no esta caducado? ¿segurísimo?", fueron algunas de las primeras -y sinceras- expresiones de los candidatos al experimento nada más abrir la lata.

fétido 2

fétido

Lo que siguió después fueron una sucesión de caras de circunstancia, arcadas e incluso vómitos. "De los ocho candidatos, seis vomitaron", dicen los de 'El Hormiguero' en el vídeo que posteriormente fue colgado en Facebook y se hizo viral.

Una vez finalizado el experimento, el equipo invitó a un sueco a la degustación de una buena lata de 'Surströmming' y éste sí que lo disfrutó como solo una delicatessen como esa se merece.

Está claro que, en esta vida, como dice el dicho: "para gustos los colores" (y los olores).