Un total de 23 compañías del Ibex 35 aplicarán el voto electrónico en 2006, tres más que en 2005

Actualizado 15/02/2006 15:04:51 CET

Las compañías continúan sin potenciar este herramienta entre los accionistas y suspenden en su labor de hacerla más atractiva.

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 compañías de las que componen el Ibex 35 emplearán el voto electrónico a través de Internet en sus juntas de accionistas en 2006, frente a las 20 que lo hicieron en 2005, y 15 de ellas las retransmitirán a través de Internet, tres más que el pasado año, según un estudio del Foro del Pequeño Accionista, que pone de manifiesto que, a pesar de este incremento, las compañías continúan sin potenciar este herramienta entre los accionistas y suspenden en su labor de hacerla más atractiva.

El estudio, realizado a través de una encuesta a 30 de las 35 compañías del Ibex, tiene como objetivo "valorar el uso que hacen las empresas del voto electrónico, destinado a aumentar la participación de los accionistas en las juntas y cumplir con los objetivos impuestos por el código de Buen Gobierno", indicó Nuria Vilanova, miembro de Inforpresss, consultura de comunicación que ha participación en el proyecto junto a la Asociación de Relación con los Inversores (Aeri), la escuela de negocios Iese-Irco y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Por su parte, el representante de Iese-Irco, José Ramón Pin, destacó que en España el uso del voto electrónico sólo tiene tres años de experiencia, por lo que es una práctica muy reciente en comparación con países como Reino Unido, Estados Unidos o Suecia. Sin embargo, vaticina que no sólo experimentará un gran despegue y devolverá la confianza del pequeño accionista en el mercado de valores, sino que en épocas de recesión contribuirá a mitigar las caídas de las empresas, ya que "crea una unión con sus accionistas".

El estudio destaca que las dos terceras partes de las empresas del Ibex que utilizaron el voto electrónico en 2005 lo hicieron por primera vez y como sustituto del voto por correo, además, discriminaron al accionista que lo empleaba, no permitían el debate ni realizar preguntas en directo, así como tampoco acreditarse a través de Internet ni conocer el número de votos a favor o en contra que se emitían.

En cifras, esto se traduce en que sólo 20 compañías (57%) aplicaron el sistema de votación por Internet, aunque 25 admiten haber incluido en sus estatutos la posiblidad de hacerlo; sólo 12 de ellas tenían previsto enviar un obsequio a los accionistas que votaron a distancia; un 14% de las compañías no puso a disposición de los accionistas su memoria en Internet, y sólo 12 compañías retransmitieron sus juntas de accionistas 'online'.

DESCONOCIMIENTO Y ALTA INVERSIÓN

Las causas que justifican este compotamiento de las empresas son, según el estudio, la falta de costumbre, la difultad de los sistemas de acreditación, el desconocimiento de las nuevas tecnologías, la falta de interés de los accionistas o la imposibilidad de votar en tiempo real.

Asimismo, el informe también revela que el voto electrónico requiere una gran inversión. En 2005, la inversión media de las empresas se situó entre 10.000 y 60.000 euros, y sólo una empresa invirtió 145.000 euros en modernizar sus sistemas. Además, sólo 9 empresas admite haber desarrollado un sistema propio.

Para el año 2006, las previsiones apuntan a una mejora de la actitud de las empresas hacia este sistema de voto. Así, tres nuevas compañías incluirán en sus estatutos esta posibilidad, 21 compañías del Ibex 35 podrán utilizar la red para acreditarse, 23 de ellas afirma que los accionistas podrán seguir la votación por Internet y otras 23 informará del número de votos que se efectúan a favor o en contra.

Además, 15 compañías ofrecerán la alternativa de plantear cuestiones por internet, otras 14 contempla aumentar el formato digital de su memoria anual en detrimiento del número de ediciones impresas y 8 empresas admite que realizarán mejoras respecto a las herramientas utilizadas en 2005.

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