Tubos Reunidos se dispara un 30,75% en la jornada bursátil al aclarar las incertidumbres de PwC

Tubos Reunidos
TUBOS REUNIDOS
Publicado 19/03/2018 17:56:09CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Tubos Reunidos han liderado las subidas en el Mercado Continuo al dispararse un 30,75% en la sesión bursátil de este lunes, hasta los 0,389 euros, después de que la compañía aclarase en la apertura que las incertidumbres que PwC incluye en su informe de auditoría "en ningún caso" son una salvedad a las cuentas anuales del ejercicio 2017 y que la opinión del auditor es, en todo caso, "favorable".

El pasado miércoles la sociedad comunicó la posibilidad de que el informe externo de auditoría contuviese un párrafo en el que dudase sobre la capacidad de Tubos Reunidos para continuar como empresa en funcionamiento "debido a la incertidumbre en el cumplimiento de determinados parámetros, aspectos y variables del negocio y actividad del grupo en 2018", como el cambio del dólar, el precio de la chatarra o el plan laboral.

Desde ese momento y hasta que finalizó la última sesión bursátil de la pasada semana, los títulos de la compañía acumularon una caída del 39,2%, hasta los 0,298 euros. Sin embargo, esta mañana Tubos Reunidos ha precisado que el párrafo que indica PwC en su informe "es una incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento (según norma técnica de auditoria) y en ningún caso es una salvedad a las cuentas anuales de Tubos Reunidos del ejercicio 2017".

"La opinión del auditor es, en todo caso, favorable", ha asegurado la compañía, que ha reconocido que la evolución de sus negocios está sometida a una serie de factores de incertidumbre, si bien, en estos momentos, en su caso pueden ser materiales.

En concreto, ha explicado que la implantación de las medidas del plan laboral para la contención y reducción del gasto de personal es uno de los factores clave para la viabilidad y competitividad de la compañía. Asimismo, ha señalado que la evolución del tipo de cambio euro-dólar y los costes de las materias primas son variables externas de relevancia en el plan de negocio, a lo que se suma la problemática derivada del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imposición de medidas proteccionistas a las importaciones de acero, anunciando un arancel del 25% con algunas excepciones aún pendientes de determinar.

En este contexto, Tubos Reunidos ha subrayado que está avanzando en la ejecución de su plan de creación de valor Transforma 3600 y en las medidas de actuación necesarias para obtener los niveles de rentabilidad y generación de caja objetivo.

La compañía ha señalado que, realizado el test de deterioro de activos, PwC ha validado en su informe que no es necesario efectuar correcciones valorativas del inmovilizado material y activos intangibles, ni de los activos por impuestos diferidos.

Tubos Reunidos tiene un patrimonio neto consolidado positivo por importe de 144 millones de euros, mientras que el fondo de maniobra es negativo, pero "solo", según ha precisado, por importe de 3,8 millones de euros a 31 de diciembre, lo que representa un "limitado" porcentaje del patrimonio neto (2,6%).

Tras remitir esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de la compañía vasca rebotaron un 13,44% a las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,33 euros por título. Finalmente, los títulos han finalizado la jornada con un alza del 30,75%, a un precio de 0,389 euros.