Barcelona tiene el parque de alquiler más antiguo de España, con un 71% de viviendas anteriores a 1980

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 febrero 2018 11:18

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona posee el parque de viviendas de alquiler más viejo de España, ya que el 70,8% de sus 438.219 inmuebles alquilados fueron construidos antes de 1980, según se desprende de la segunda parte de la 'Radiografía del Mercado del Alquiler 2018', elaborada por Alquiler Seguro.

El director comercial de alquiler Seguro, David Caraballo, explica que casi un 10% de las viviendas en Barcelona fueron levantadas antes del año 1920, y un 3% data incluso del siglo XIX.

El estudio también analiza la antigüedad del parque inmobiliario en otras 10 provincias españolas: Álava, Alicante, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza; y muestra que la mayoría de los pisos en alquiler de las grandes concentraciones urbanas fueron edificados entre los años 60 y 80, durante el 'baby boom' y el éxodo rural.

Esta situación se produce en Madrid (36,53%), Barcelona (45,5%) o Valencia (39,75%). En el otro extremo, Málaga y Murcia son las provincias analizadas con más inmuebles arrendados de reciente construcción, con un 30,33% y un 32,33%, respectivamente, construidas entre 2001 y 2011, en plena burbuja inmobiliaria.

De hecho, este es el segundo periodo con mayor proliferación de pisos destinados al alquiler de la historia reciente, con una media del 22,9% en las 11 provincias estudiadas.

El número de viviendas construidas desde 2012 y que en la actualidad estén alquiladas es anecdótico, según los resultados del estudio de Alquiler Seguro. Solo llegan al 1% del parque inmobiliario en Córdoba, y con valores inferiores en las otras 8 provincias analizadas.

A MAYOR ANTIGÜEDAD, PERO CALIDAD ENERGÉTICA

El informe de Alquiler Seguro también señala que la antigüedad de las viviendas va ligada a una peor calidad de sus certificados energéticos. Para David Caraballo, esta correlación indica que gran parte de estos inmuebles viejos no están rehabilitados, y advierte de que en las últimas décadas en España no ha habido una construcción específica de vivienda en alquiler, como en otros países de Europa.

Caraballo señala que las edificaciones previas a 1980, en la mayoría de los casos, carecen de aislamiento térmico, y opina que el parque de propietarios es el que se está destinando de forma directa, en algunos casos sin reformas, al arrendamiento urbano.

Según el estudio, los pisos de Barcelona y Vizcaya, las provincias con años medios de construcción más remotos (1968 y 1971), poseen de media calificaciones energéticas muy bajas (G y F, respectivamente).

En cambio, Alicante, Córdoba, Murcia y Sevilla, las regiones con años medios de construcción más recientes junto a Málaga -entre 1980 y 1985- presentan de media el mejor certificado, de tipo D, entre las provincias analizadas.