Ciudadanos propone otra Ley de Segunda Oportunidad para facilitar alquiler social a familias desahuciadas

379526.1.260.149.20180110124037
Vídeo de la noticia
El diputado de Ciudadanos Antonio Roldán - CIUDADANOS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 12:40

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado este miércoles una nueva Proposición de Ley de Segunda Oportunidad que permitiría a las familias desahuciadas permanecer en régimen de alquiler social en su domicilio, durante un período de tres años prorrogables, en caso de no tener alternativa habitacional.

La propuesta incluye también medidas en materia de legislación concursal con el objeto de establecer mecanismos extrajudiciales que permitan agilizar el retorno a la solvencia de emprendedores y autónomos que vean su patrimonio en riesgo como consecuencia de su actividad.

Tal y como ha explicado el portavoz económico del partido en el Congreso, Tony Roldán, esta proposición se apoya en "dos grandes prioridades de nuestro país", sobre las que, refiriéndose a la Ley de Segunda Oportunidad de 2015, ha afirmado que "el Gobierno ha hecho cosas", si bien esta propuesta "avanza" en esta segunda oportunidad.

"Básicamente, lo que ofrece esta propuesta es una opción para las familias vulnerables que han sufrido o van a sufrir un desahucio, para poder quedarse en su domicilio como alquiler social durante un período de tres años extensibles", ha señalado Roldán.

El documento especifica que dicha permanencia se produciría "a título gratuito" durante dos años para deudores que se encuentren "en especial situación de vulnerabilidad".

MODIFICACIONES EN LA LEY CONCURSAL

El escrito que la formación enviará al Congreso incluye modificaciones en la legislación concursal que faciliten la reestructuración de las deudas mediante una serie de medidas encaminadas a que los deudores acudan a un procedimiento extrajudicial para alcanzar acuerdos de pagos con los acreedores mediante esta vía.

Los deudores acudirían a dicho acuerdo "antes de que incurran en una situación de insolvencia" y se haría extensible a fiadores y avalistas del deudor. También introduce en el acuerdo las deudas con Hacienda y Seguridad Social y permite su posterior homologación judicial. Asimismo, añade "nuevos cauces" a través de los cuales el deudor "pueda alcanzar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho".

Roldán ha explicado que estas medidas se sustentan en que "en España es muy difícil emprender y asumir riesgos", lo que hace que "muchos autónomos y emprendedores no quieran hacerlo, o bien muchos de ellos se vean hipotecados de por vida por una mala decisión".

Ciudadanos ha propuesto así una lectura de esta proposición en clave de apoyo al emprendimiento.

Leer más acerca de: