Constructoras y concesionarias estudiarán el plan de rescate de autopistas pese a las "excesivas quitas"

Julian Núñez
SEOPAN

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha asegurado que el sector "analizará" el plan de rescate de las autopistas en quiebra planteado por el Gobierno, a pesar de considerar "excesiva" la quita del 50% que propone para la deuda con la banca y las constructoras y de reconocer que el proyecto presenta "poco o ningún margen" para la negociación.

"La quita es excesiva, porque es más del 50% tanto para la banca como para las constructoras", indicó Núñez, que además recordó que en el caso de estas últimas empresas se trata de la segunda ocasión en que se les realiza una quita de ese porcentaje.

El presidente de Seopan se refirió de esta forma a que el importe de 471 millones de euros que la Administración adeuda a las constructoras y sobre el que ahora se les quitará un 50%, ya es la mitad del volumen de deuda que el sector reclamaba por los modificados de obra que se introdujeron en los proyectos de construcción de las autopistas actualmente en quiebra.

Respecto al hecho de que la sociedad de autopistas sea finalmente 100% titularidad del Estado y no se ceda participación alguna a las actuales concesionarias de la vías, Núñez indicó que el sector "no tiene inconveniente siempre y cuando se reconozcan otros aspectos".

"Vamos a estudiar la alternativa planteada y responderemos en plazo", indicó, pese a admitir que la propuesta del Ejecutivo no presenta "mucho margen o ninguno" para negociar. "Hay alguna cuestión que se puede discutir pero margen para la negociación poco o ninguno", reconoció el presidente de Seopan, antes de participar en las Jornadas Fidex sobre Ingeniería y Eficiencia.

Núñez asistió en representación del sector a la reunión celebrada ayer martes en el Ministerio de Fomento en la que la titular del Departamento, Ana Pastor, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, presentó a constructoras y a los seis grandes bancos el plan diseñado para rescatar a las nueve autopistas de peaje que actualmente presentan un riesgo de quiebra.

El proyecto contempla integrar estas vías en una sociedad 100% pública tras, previamente, realizar una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan con los bancos. Este pasivo quedaría reducido a 2.400 millones de euros y se convertiría en un bono a treinta años con una rentabilidad del 1%.

La constitución de la nueva empresa nacional de autopistas también pasa por recortar otro 50% la deuda de 471 millones que la Administración aún tiene con las constructoras que construyeron las vías, que asimismo cobrarían el resto a través de un bono a treinta años.

Posteriormente a ese encuentro en Fomento, el presidente de Seopan se reunió con constructoras y concesionarias para informarles del encuentro previo y del plan presentado, así como de los "límites y contornos" que tendrá la sociedad pública de autopistas. La banca y las concesionarias tienen hasta el lunes para dar respuesta al Gobierno sobre si finalmente aceptan este plan.

Leer más acerca de: