El consumo de cemento en España cerrará 2014 por debajo de 11 millones de toneladas, cifra similar a 2013

Fábrica De Cemento
EUROPA PRESS/HOLCIM

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento en España cerrará este año por debajo de los 11 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de 2013 y equivalente a los datos de hace 50 años, según las previsiones de la patronal del sector Oficemen.

En concreto, en el mes de noviembre el consumo creció un 2,7%, hasta las 902.312 toneladas, mientras que en el acumulado de los once primeros meses se situó en los 10 millones de toneladas, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, el consumo medio por habitante ha mantenido una evolución similar, en torno a los 231 kilogramos por persona al año, que contrastan con los datos de otros países como Francia (314 kilogramos), Ecuador (386 kilogramos) y Austria (546 kilogramos).

En rueda de prensa, el presidente de Oficemen, Isodiro Miranda, ha señalado que se trata de un nivel de actividad "extremadamente bajo", que refleja que el sector "no ha salido ni mucho menos de la crisis". "Estamos en una situación crítica", ha expresado.

Por su parte, el director general de la organización, Aniceto Zaragoza, ha argumentado que estas cifras "sacan a España de su marco económico" y colocan al país "fuera de lo que ocurre en su entorno".

Asimismo, Miranda ha detallado que las previsiones de 2015 muestran una "tímida recuperación", con un crecimiento del 5%, aunque ha advertido de que el sector es "extremadamente volátil", por lo que existe cierta horquilla.

En este sentido, Zaragoza ha explicado que este incremento de 2015 "se podría ver como un gran crecimiento", pero que "no es el caso", porque se está comparando con valores que eran normales en España en las décadas de 1950 y 1960.

LA SOLUCIÓN: EXPORTAR

Ante esta situación, Miranda ha subrayado que la industria del cemento ha desarrollado en los últimos años "una actividad muy fuerte de exportación". Así, mientras que la actividad doméstica en año móvil en noviembre cerró en los 10,7 millones de toneladas, el sector ha exportado 9,5 millones de toneladas en el mismo periodo.

Esto, según Miranda, "revela primero la calidad de los productos". De la misma forma, ha recalcado que España representa el 29% de todas las exportaciones de Europa fuera del mercado común.

"Ser uno de los mayores exportadores se consigue por tener empresas competitivas, productos reconocidos y una estructura de costes competitiva. Sin costes competitivos no será posible mantener esta tendencia", ha asegurado Zaragoza.

En este aspecto, Miranda ha reclamado al Ministerio de Industria "que siga apoyando el desarrollo industrial" y que persiga que el 20% del PIB sea generado por la industria. Para ello, ha resaltado que es necesario "cierta estabilidad en temas energéticos, y en particular en el precio eléctrico de la industria electrointensiva".

INNOVACIÓN

En cualquier caso, el presidente de Oficemen ha expresado que el sector "sigue trabajando en innovación" para "preparar la España del siglo XXI", aunque se ha mostrado preocupado por "el bajo nivel de inversión de las diferentes administraciones".

En la misma línea, Zaragoza ha afirmado que "es una imagen equivocada pensar que España no necesita infraestructuras o que ya terminó de construirlas".

Leer más acerca de: