Isolux Corsán lanza una OPA sobre Europistas por 646 millones para potenciar su negocio concesional

 

Isolux Corsán lanza una OPA sobre Europistas por 646 millones para potenciar su negocio concesional

Actualizado 22/06/2006 14:20:57 CET

MADRID 22 (EUROPA PRESS)

Isolux Corsán lanzó hoy una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Europistas, a razón de 4,80 euros por acción, lo que eleva la operación a 646,04 millones de euros, informó hoy el grupo constructor e industrial.

La operación está condicionada a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de la concesionaria y su contraprestación es un 2,04% inferior al precio al que Europistas cerró ayer en bolsa (4,9 euros).

Con esta OPA, Isolux pretende potenciar su diversificación hacia el negocio de concesiones de infraestructuras, donde actualmente ya está presente, con la explotación y gestión de algunos aparcamientos en distintas ciudades de España, la autopista Madrid-Toledo (en construcción) y líneas de alta tensión en el exterior.

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial, es el actual primer accionista de Europistas con un 29,9% de su capital social, por delante de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con un 20%; la Kutxa, con un 10,9%, Caja Burgos (1,48%) y Caja Vital (1,38%).

Fuentes del grupo que preside Rafael del Pino consultadas por Europa Press declinaron comentar si Isolux les anunció la operación, pero aseguraron que estudiarán la oferta.

No obstante, la eventual venta de esta participación encaja con la estrategia de negocio de Cintra que, en una reciente presentación, no descartó emprender una política de rotación de activos maduros para invertir en nuevos proyectos.

PRIMERA EMPRESA DE CONCESIONES.

Europistas nació en 1968 como consecuencia de la adjudicación de la construcción, financiación y explotación de la Autopista Bilbao-Behobia, una de las primeras autopistas de peaje que se ejecutaron en España, con lo que cuenta con importante experiencia en este tipo de proyectos.

La sociedad cotiza en bolsa desde 1988 y dos años después absorbió a Eurovías. En la actualidad, explota la AP-1 entre Burgos y Armiñón cuyo plazo de concesión vence en el año 2017.

Además, controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda, que unen Bilbao con el valle de Asua y el aeropuerto de Loiu; tiene una participación del 25% en la autopista Madrid-Ocaña, del 40% en la Ocaña-La Roda (continuación de la anterior y actualmente en construcción) y del 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.

Europistas cerró 2005 con un beneficio neto de 22,75 millones. La cifra de negocio se situó en 70,23 millones y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 55,43 millones.

Por su parte, Isolux Corsán cerró 2005 con un beneficio de 12 millones, un Ebitda de 117,4 millones, e ingresos de 1.505 millones, datos que son los primeros consolidados del grupo creado en 2004 de la integración de Isolux y Corsán Corviam y que, por ello, no se pueden comparar con los de un año antes. Su cartera de obras suma 5.613,9 millones de euros.

Un grupo de directivos de la sociedad controla su accionariado, al contar conjuntamente con un 53,5% de su capital. El resto se lo reparten distintas cajas de ahorros: Caja Castilla-La Mancha, Caja Navarra y El Monte, con un 12,11% cada una, mientras que Caja Duero, Caja Burgos y Sa Nostra ostentan conjuntamente el 10% restante.

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