Economía/AVE.- Los expertos avalan que la tuneladora perfore el túnel del AVE ante la Sagrada Familia de Barcelona

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 21:00

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos que sigue la construcción del túnel Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona ha avalado los trabajos de perforación de la tuneladora 'Barcino', según ha informado este viernes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.

Los 21 expertos han evaluado los más de 1,4 kilómetros de túnel entre el pozo de ataque y el pozo de mantenimiento situado entre las calles de Mallorca y Padilla, y han elaborado un informe que revela que los movimientos en el terreno son inferiores al medio centímetro, con lo que "son significativamente más bajos de los valores previstos", y que "las inclinaciones están por debajo de los criterios para edificios monumentales".

El comité ha recomendado medir las vibraciones de otros túneles similares que ya se encuentren en funcionamiento, la renovación de las cuchillas de la tuneladora durante la parada en el pozo de Padilla para que no sean necesarias revisiones en el entorno de la Sagrada Familia, así como el sellado en la estructura interior del túnel.

También han propuesto la aplicación de instrumentos para la auscultación de las grietas ya existentes del templo, que serán monitorizadas a través de Internet para acceder a la información a tiempo real. El seguimiento lo deberá hacer la Sagrada Familia.

El informe también expone que el revestimiento del túnel del AVE está suficientemente dimensionado para soportar la carga asimétrica en el templo provocada por la construcción de la fachada de la Glòria, por lo que "no se prevén deformaciones ni problemas de estabilidad o funcionalidad".

SENTENCIA SOBRE EL TRAZADO

Aún no se sabe cuándo volverá a funcionar la tuneladora 'Barcino', según han informado fuentes de Adif a Europa Press. Sin embargo, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha lamentado que la tuneladora esté a punto de llegar al templo antes de que se haga pública la sentencia judicial sobre si se tiene que modificar el trazado. "Hemos pedido más de seis veces que paren la tuneladora, pero no lo hacen", ha explicado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Rigol ha reconocido que hasta el momento los técnicos de Adif sólo han detectado movimientos imperceptibles: "La gente puede tener la imagen de que un día nos despertaremos por la mañana y veremos la torre caída y esto no es así".

Rigol ha matizado que "si el techo del templo se mueve más de medio centímetro, sí que peligra", pero que en cualquier caso lo que se producirá serán grietas, pero no una "caída espectacular".

Preguntado por la visita del Papa del 7 de noviembre, Rigol ha afirmado que la misa que se oficiará en el templo será gratuita y que será un "ejemplo de austeridad".

Leer más acerca de: