Fomento licita un tramo de obras del AVE Barcelona-frontera francesa por 375,49 millones

Actualizado 30/11/2007 16:49:36 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordó hoy licitar las obras de construcción del tramo Sagrera-Nudo de la Trinidad de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa, presupuestadas en 375,49 millones de euros.

El tramo se divide en dos sectores, el de Sagrera, que tiene un presupuesto de 98,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y el de Sant Andreu, cuyo importe es de 276,83 millones de euros, con un plazo de ejecución de 28 meses.

El tramo tiene en total una longitud de 4,24 kilómetros y discurrirá íntegramente soterrado mediante un falso túnel entre pantallas de hormigón, un procedimiento constructivo que garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno.

Como elementos singulares destacan el traslado de la infraestructura de las líneas de Maçanet y Mataró de ancho convencional y la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el paso de las vías de la línea de alta velocidad.

NUEVA ESTACION DE CERCANIAS.

También incluye la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Contal, la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional, y la remodelación de las vías de acceso, tanto a estos talleres como a las actuales instalaciones de mantenimiento de infraestructura, entre otros elementos.

En su reunión de hoy, el consejo de administración de Adif acordó también sacar a concurso cinco contratos de suministro y transporte de componentes de vía para el AVE a Levante a su paso por las provincias de Cuenca y Valencia por 44,6 millones de euros.

Asimismo, este ente público titular de la red ferroviaria, licitará las obras de construcción de un intercambiador de ancho variable en la localidad de Alcolea de Córdoba, por 10,335 millones. Esta infraestructura tendrá como objetivo conectar la línea AVE Madrid-Sevilla con la convencional Alcázar de San Juan-Sevilla.

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